Trucos para retirar el chupete a los niños

chupete-trucos-quitar-retirar-hábitos-salud-niños-dentición
Antes de que llegara el «temido» momento de la retirada del chupete, empecé a darle vueltas al tema. ¿Qué haría? ¿Me inventaría una historia, esperando que él la comprendiese y asimilase? ¿O usaría algún otro truco? Lo que tenía claro es que quería quitarle el chupete antes de los dos años.

¿Cuándo retirarle el chupete a tu hijo?

La AEP, Asociación Española de Pediatría, nos indica que el chupete tiene múltiples beneficios (sobre todo en niños de lactancia artificial) como son evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y servir de analgésico de modo que su retirada se aconseja que se haga algo antes de cumplir el primer año de vida.
Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar (fuerza de la recomendación B).
Puedes leer todo el informe sobre el uso del chupete y la lactancia materna aquí.
Y la Sociedad Española de Odontopediatría indica que si se retira antes de los tres años no afecta al crecimiento correcto de la dentadura.
«Cuando un niño se introduce la tetina de un chupete en la boca y lleva a cabo lo que los expertos denominan succión no nutritiva (el propósito de este acto no es ingerir alimento alguno) los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el mismo plano, pero en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo). Con el tiempo, los caninos (colmillos) chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente (mordida abierta). Además, la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo (mordida cruzada).»
dentadura-crecimiento-desarrollo-chupete-malformaciones-boca

Como ves, yo hice una media. Mis principales preocupaciones eran el desarrollo del habla y el crecimiento correcto de los dientes.

Así que empecé a leer sobre trucos para quitárselo. Llegado el momento ¡no tuve que utilizar ninguno! Con ninguno de los dos peques. Gololo usó el chupete desde muy bebé y, a partir del año y medio, en la guardería se lo retiraban durante el día para fomentar el lenguaje y por higiene (imagínate arrastrando los chupetes por el suelo, o perdiéndolos y chupando otros que se encontraban.. En fin, si lo piensas… Glup). Cuando llegaba a casa el pobre abría la mochilita y se lo colocaba ¡tenía mono de chupete! Poco tiempo después comencé a dejarlo en casa y empezó a echarse la siesta sin él. Recuerdo que se lo dejábamos a un peluche quien le guardaba el chupete hasta que él volvía de la guarde. 
Acercándonos a los dos años, Gololo pasaba ya toda la mañana y tarde sin él y era capaz de dormir siesta sin chupete. Solo se lo ofrecía para dormir por la noche. Una de esas noches (creo que fue la semana previa a su cumpleaños) al dárselo, me dijo que no, que era muy mayor.
Y en ese momento dejó definitivamente el chupete.
Con Toin la historia es otra, muy distinta. Cogió chupete los primeros días pero luego dejó de «apañarse» con él. Se le caía muchas veces, se enfadaba porque no lograba sujetarlo… En fin, un panorama. Puede ser que esto le sucediese debido a que tenía un frenillo sublingual que le impedía un total movimiento de la lengua. Sea como fuere, dejamos de ofrecérselo y él solo fue capaz de calmarse sin succionar nada.
Pero hoy voy a compartir contigo algunos de los trucos que leí y me dieron cuando empecé a plantearme el retirarle el chupete a Gololo.

Trucos para retirar el chupete a los niños.

  • Impregnar la tetina en algún líquido desagradable para el peque. Uno de los más usados es el vinagre y el limón. Leí de algún caso que recurrió al Mordex (esmalte lara uñas) para darle un sabor amargo a la tetina PERO está indicado para mayores de 3 años, así que ojo con esto.
  • Cortar parte de la tetina o pincharla un poco, de modo que la succión, al ser distinta, deje de resultarle tan atractiva.
  • Cortar por completo la tetina e inventarte una historia sobre por qué ha sucedido eso con el chupete.
  • Inventarte algún cuento en el que el protagonista ya es mayor y no quiere usar nunca más el chupete. O recurrir a algún cuento ya editado sobre la retirada del chupete, como es Los chupetes de Charlotte, donde dan una ingeniosa idea para hacerle ver al niño que ya es hora de dejarlo.
No obstante, y como es lo que a mí me ha funcionado, lo ideal es hacerlo de modo «amigable» y paulatinamente como nosotros hicimos. Claro que no todos los peques son iguales y las reacciones ante los mismos hechos pueden ser muy dispares. Nadie mejor que tú conoce a tu peque y sabe si será mejor hacerlo de un modo más drástico, más lento o con muchos cuentos a través de los cuales pueda convencerse de que llegó la hora de cambiar de hábito.
retirada-chupete-chupo-chupon-niños-bebés-quitar

Si tu peque ha abandonado ya el chupete, ¿nos cuentas cómo ha sido tu experiencia para ayudar a otras madres y padres?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

10 Comentarios

  • it mum
    24/05/2016 4:46 pm

    justo hoy hablo en mi blog del trauma que me crearon con el dichosos chupete pero por el caso contrario: porque no lo quiere!!! me sentía culpable. ahora lo pienso y mira, un problema menos, no hay que quitarle jaja de todos modos me guardo este post x si viene un segundo con tete! beso!!

    • Nessa
      24/05/2016 10:18 pm

      ¡Pues para nada te preocupes! Ya ves, el mío peque no lo ha cogido y tan feliz. A la larga es un rollo, si cuesta dejarlo mal, por retrasos en el habla y tal, además de que es un objeto que acumula un montón de guarrería x muy pendiente que andes de él, jajajajaja. Un beso

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    24/05/2016 2:00 pm

    El mío lo usaba poco, pero nos olvidamos de el dichoso chupete durante unas vacaciones y pensamos que moriríamos buscando una farmacia de guardia. No fue así. Ni lo pidió ni se acordaba de él. Tan sólo en un momento que tuvo una caída fue cuando lloró desconsoladamente por no tener su chupete.
    Al regreso, le retiré los chupetes y le puse un regalo de Play Móvil, le dijimos que se los habían llevado los angelitos para los nuevos niños. Y coló. Inocencia!

    • Nessa
      24/05/2016 10:16 pm

      Jolín, la verdad es que cuando son pequeños y tienen tanta imaginación es algo más fácil convencerles de las cosas,mjejejeje, pobrecillos. Pero,mira, bastante facil, no? Un beso

  • Maria Otero
    23/05/2016 10:07 am

    Yo ni me he planteado quitárselo, los míos (2años10meses y 18meses) lo han utilizado siempre sólo para dormir y en cuanto se duermen se les suele caer y ni lo buscan… Eso sí, como no tengamos 3 chupetes (uno en la boca y uno en cada mano) para cada uno ¡la cosa está difícil! jejejeje
    Aquí el día que tengamos que hacerlo se lo iremos a dar al Gegant del Pi 🙂

    • Nessa
      23/05/2016 10:34 am

      No lo usan mucho y si al caérsele no se queja ni uno ni otro ¡pues fenomenal! Buena idea el dárselo a algún personaje tb. un abrazo

  • Marian L. Viladrich
    23/05/2016 9:33 am

    Necesitaba este post, de verdad. El mayor no usó chupete, así que no tuve que enfrentarme a esta situación, pero el pequeño es completamente adicto. Ya ha cumplido los dos años y, si por él fuera, lo tendría todo el día en la boca. Me he quedado aterrada al leer las consecuencias que enumeras, pero reconozco que el peque tiene tal dependencia que yo misma entro en pánico cada vez que pienso en quitárselo. Me parece mejor de forma paulatina, tal como hiciste tú. Mi madre, la pediatra, mi suegro… tengo a todo al mundo a vueltas con el dichoso chupete… 🙁

    • Nessa
      23/05/2016 9:43 am

      Bueno, como ves, el problema de los dientes no tiene por qué sufrirlo (es aún pequeño). Quizá más por el habla. Si tienen el chupe en la boca no pueden pronunciar bien. A ver si, con algún cuento, o "negociando" con él, puedes lograr que, al menos, sólo lo lleve a la hora de dormir. Una vez que veas que el día lo pasa sin mono… Puedes hacer que "lo pierda" en la cama una mañana al despertar… A ver cómo se lo toma. Ya me contarás. Un beso

  • Papa Cangrejo
    23/05/2016 6:04 am

    Si que parece complicado, los míos no han querido chupete ninguno, así que no he tenido este problema.

    • Nessa
      23/05/2016 7:46 am

      Qué suerte! Un rollo menos, jejejejeje. Yo no me quejo, la verdad, porque, como ves, el mayor lo decidió solito. Pero sí que hay gente que tiene muchos problemas a la hora de retirarlo… Gracias x pasarte x aquí!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido