Creatividad "under pressure"

creatividad-coaching-madres-mujeres

 

Cuántas veces nos habremos juzgado, por ejemplo, cuando observamos creaciones originales y decorativas o soluciones funcionales y minimalistas que nos gusta indagar en mercados de diseño, en tiendas donde se ofrecen muebles restaurados… y últimamente, navegando en la red. Concluido un resultado, pareciera un producto sencillo y accesible. Nos referimos a elementos funcionales, no a arte con un valor simbólico. Nos planteamos cómo es posible que, siendo personas que consideramos tener cierta sensibilidad a la armonía, el trabajo bien acabado, al ambiente que genera una composición de elementos en una estancia… ante la intención de realizar una creación propia nos quedemos absolutamente en stand-by. ¿Qué es lo que tiene valor en esa solución singular? Precisamente el encaje de puntos, la capacidad de síntesis de información. Ya ni siquiera entramos en la consideración de tener buenas manos, todavía nos referimos a la intención en el plano de las ideas.
Volviendo sobre las propias palabras pensamos en “original”, significando sin referentes externos a tratar de emular, personal. Cuando tratamos de realizar una creación para lograr un resultado que corresponda a una imagen de nuestra base de datos, de nuestro histórico en memoria de algo que nos gustó, en realidad estamos reproduciendo un modelo externo… Por ejemplo, tratando de implementar una composición en una fotografía en relación a unos parámetros que retuvimos en una visita a una exposición ¿es eso original? ¿creativo?
El criterio para que una producción sea creativa ¿es el resultado? O bien, ¿es el procedimiento? Es decir, refiere el producto acabado (o la acción) o más bien, ya no el método de producción, sino a nivel mental el procesamiento de la información.
creatividad-escasez-sequía
En un salto mental, nos viene a la cabeza, la valoración positiva de la tarea doméstica de ordenar, pongamos por caso, que mientras la realizamos se nos ocurren ideas y soluciones a temas varios. ¿Qué sucede? Nuestra mente está realizando una actividad de baja demanda atencional bastante automatizada y mantiene el foco abierto. Es decir, sintetizamos una solución cuando no estamos expresamente dirigiendo el foco de nuestra atención a resolver de una manera lógica y analítica un problema, cuando nos encontramos en un momento relajado y no con una activación decidida a pensar y resolver específicamente un tema en cuestión que nos preocupa.
Lo que sucede en el día a día es, que la cantidad de distracciones cotidianas y la lista de cosas por hacer acaban sepultando nuestra innovación. La presión continua de demandas nos arroja a un estado cerebral antitético al foco abierto en el que prosperan los hallazgos fortuitos. Parece que la fórmula creativa incluye tres operadores: 
  • unas necesidades u objetivos claros
  • libertad en el modo de alcanzarlos y
  • más tiempo libre para pensar.
Bien, será entonces que estamos demasiado atareadas e intoxicadas mentalmente de información para permitir que aflore cualquier indicio de solución creativa cuando disponemos de mínimo tiempo para desarrollar esa destreza, la creatividad. ¡De acuerdo, es lo que hay! Pero cómo favorecerla, si creemos que sería un objetivo saludable para nosotras. Esta faceta personal es un ámbito de desarrollo desatendido quizás, que contribuiría a mejorar nuestro bienestar porque es algo que puede resultarnos estimulante y agradable.
Conscientes de haber transitado momentos vitales difíciles en el tiempo, teniendo la vivencia de haberlos podido superar entre otras razones por el hecho de haber estado altamente implicadas en nuestra profesión o atendiendo a nuestros hijos, aprendiendo y con dedicación a objetivos externos (atención activa o esfuerzo concentrado). Teniendo enfocada nuestra atención en la orientación inversa a nuestro yo, nuestras preocupaciones que son el foco por defecto donde acude nuestra atención en momentos de divagación o aburrimiento, mayoritariamente sobre las dificultades…tal como un interruptor de corriente que enciende o apaga la luz de una lámpara que enfoca nuestro momento, la atención tiene una doble polaridad que solamente puede estar orientada a uno de los polos. En este caso nuestra capacidad de concentración ha favorecido transitar determinados momentos un tanto desconectadas del propio ombligo. ¡También la mayoría de nuestro tiempo en posición off para la creatividad!
tiempo-creatividad-coaching
Bien, y ¿la creatividad dónde queda? La creatividad, al igual que la atención reflexiva y los impulsos operan desde el inconsciente como un sistema multitarea que escanea en paralelo cantidad de entradas de información, que todavía no han llegado a ocupar el centro de nuestra atención cuando no nos hallamos sumidos en ninguna tarea mental. Después de analizar lo que se halla dentro del rango de nuestro campo perceptual, nos informa de aquello que ha seleccionado como más relevante.
Por lo tanto para promover nuestra creatividad es imprescindible desconectar nuestra mente pensante racional y censora, comenzando a operar con los sentidos plenamente abiertos, dedicándole tiempo a afinar la sensibilidad y permitirnos escuchar nuestras intuiciones con una atención abierta. 
De todos modos, a la solución creativa la favorece la mente preparada, la experiencia. Ese unir puntos no surge de la nada sino de la basta base de datos, de información de diferente tipo, de nuestro inconsciente del cual no tenemos noticia. Una conciencia abierta y errante, caracterizada por las ondas alfa del cerebro, aumenta la probabilidad de asociaciones y combinaciones nuevas que nos abran la puerta a la creatividad.
Anna M. Sells
Psicóloga y Coach

6 Comentarios

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    18/05/2016 8:43 pm

    A mí me gusta rodearme de gente que cree en mí y que me inspira y transmite para que mi musa salga con fuerza.

    • Nessa
      19/05/2016 6:08 pm

      Qué importNte es tener gente alrededor que cree en ti y te apoya, verdad? Un besote

  • tribucreciendojuntos
    18/05/2016 9:36 am

    Me gusta mucho.!! Y es verdad que a veces no preparamos la mente para dejar libre esa creatividad. A mi a veces me cuesta mucho y necesito crear un ambiente propicio.

    • Nessa
      18/05/2016 11:06 am

      Cuando he leído tu post de hoy me he acordado de este, jajajajaja. Mientras estás con el trapito… ¡Apatecen las musas! Te puedes inspirar para escribir, para crear cualquier otra cosa… La verdad es que es necesario es huequito, sin él y con la mente llena de cosas, obligaciones..etc es complicado que aflore. Un beso

  • Marta Hidalgo Mancha
    16/05/2016 9:23 pm

    Super interesante, guapa. Yo racional, bajo mínimos, pero creativa, mucho. Debo tener ondas alfa de esas correteando por ahí. Un besazo. Gracias por el post.

    • Nessa
      17/05/2016 8:16 am

      ¡Y eso que el tiempo lo tienes limitado, que teniendo peques, ya se sabe! Pero es verdad que hay gente que, con poco tiempo y pocos elementos ¡hace maravillas! Y eres un ejemplo! Un beso

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido