MiniMad

El Bosque Encantado. Minimad.

lunes, mayo 02, 2016

minimad-el-bosque-encantado-jardín-botánico-madrid

Parece increíble que, a 75 kilómetros de Madrid, sin salir de la Comunidad, tengamos este espacio natural tan impresionante, un enclave de ocio de referencia en actividades de fin de semana vinculado a la Naturaleza, al respeto y conocimiento de esta. El Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias se encuentra en plena sierra oeste de Madrid, muy cerquita del Pantano de San Juan, en un entorno privilegiado con unas impresionantes vistas y es atravesado por un arroyo en donde, antiguamente, las mujeres del pueblo lavaban la ropa de la familia. Dentro te espera un jardín botánico en el que descubrir nuevas plantas aromáticas, ver la original colección de cactus que tienen y, cómo no, seguir las distintas rutas llenas de magia gracias al arte de la topiaria que da fama a este Bosque Encantado...

bosque-encantado-san-martin-de-valdeiglesias-sierra-madrid-jardín-botánico

Hace unos tres años visitamos con los peques este lugar, Toin era aún muy pequeño para enterarse de las cosas. No caminaba y fuimos con el carrito (el bosque tiene algunas zonas incómodas y de difícil acceso para ir con él). Gololo dice tener recuerdos, pero creo que se acuerda de cosas por las fotos. Así que, este año, nos animamos a volver y así enseñártelo en nuestra sección mensual #MiniMad.

La magia comienza cuando tienes que explicarles lo que van a encontrar allí: unas figuras vegetales que imitan soldados, reyes, duendes, animales, vehículos de transporte, personajes de cuentos... Si tus peques han visto Eduardo Manostijeras ¡seguro que les molará pensar que ha podido ser él quien haya realizado las esculturas! :). De hecho, Toin estuvo preguntando todo el día que cuándo iban a ver a Eduardo XD.

bosque-encantado-jardin-botanico-san-martin-de-valdeiglesias-niños-excursiones-madrid

Puedes introducir comida (no bebida) y comer al aire libre en sus merenderos y zonas habilitadas. También hay un bar cafetería y máquinas expendedoras de agua y refrescos por todo el parque. Su horario es de jueves a domingo de 10.30 hasta el anochecer.


Nosotros llegamos sobre las dos de la tarde, fuimos directamente a las mesas y nos comimos unos bocatas estupendos de tortilla española ;). Después, comenzó la excursión y exploración de todos los rincones del jardín.

El Bosque Encantado está dividido en varias rutas tematizadas:

  • Ruta de habitantes del bosque.
  • Ruta de los cactus
  • Ruta de los amigos del hombre
  • Ruta de las aves
  • Ruta de la jungla
  • Ruta de la prehistoria
  • Ruta de los bonsáis
  • Ruta de los aromas
  • Ruta de la historia
  • Ruta de los cuentos
  • Ruta de la mitología
  • Ruta de los habitantes del agua
  • Ruta de los inventos
  • Ruta de las artes
Aunque, como dicen ellos "en este parque es mejor perderse". Irás descubriendo las rutas y, entre medias, los peques se lo pasarán pipa con las cascadas, charcas, arroyitos...

bosque-encantado-jardin-botanico-madrid-excursiones-familia-niños-sierra-arte-topiario
san-martin-de-valdeiglesias-sierra-madrid-excursiones-familia-jardin-botanico
Podréis acceder a un templete mirador desde el que contemplaréis unas vistas impresionantes y perderos en el laberinto mágico (es fácil salir ¿eh? No os agobiéis, los peques entran y salen solos).
bosque-encantado-figuras-vegetales-esculturas-excursiones-ocio-familia-jardin-botánico
madrid-bosque-encantado-sierra-figuras-topiarias-excursiones-familia
bosque-encantado-san-martin-de-valdeiglesias-sierra-madrid-familia-ocio-excursiones

Además, en el Bosque Encantado podrás encontrar a unas criaturas de carácter muy diverso, seres elementales que en ocasiones se funden con los árboles o con el tallo de una flor. Descubriréis en vuestro recorrido, diminutas puertas escondidas en la estriada corteza de un pino o de una encina... Incluso descubrirás estas casitas de duendes y hadas ocultas entre la vegetación ;). ¿Te animas a buscarlas?



En definitiva, un lugar estupendo para pasar el día o ir a comer y pasar la tarde en plena naturaleza sin salir de Madrid. Desde el blog puedes acceder a un descuento en las entradas de adulto (los niños menores de 3 no pagan y de 3 a 12 pagan 8€).

¿Conocías el Bosque Encantado? Si ya lo has visitado, ¿qué tal la experiencia?

Te puede interesar también

12 Comentarios sobre el post

  1. La verdad es que he oído mucho hablar de el pero no he estado nunca. Me pilla un poco lejos pero igual algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que hace buen tiempo es una excursión muy interesante y un lugar que gusta mucho a los peques :). Sí es verdad que te pilla un poco lejos, quizá en alguna escapada a la capital... jejejeje. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es un sitio precioso y lleno de magia. Ya veo que los peques se lo han pasado de miedo. Como los míos. Seguro que el laberinto fue uno de los lugares que más les gustó. Es divertidísimo correr entre los setos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ahí se lo pasaron pipa, pero estuvieron todo el recorrido muy entretenidos echando hojas en los arroyitos y viendo cómo bajaban. Un besete

      Eliminar
  3. Me encantaría ir, mi primo que vive por la zona me ha hablado muy bien. A ver un día en ruta, si hacemos una escapada. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que os encanta! Un besote

      Eliminar
  4. Uaaaaau que pasada de lugar!!! Me lo apunto para la próxima escapada familiar a la capi!!! Un beso y gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy chulo, sí! Me alegra que te guste el plan. Un besete

      Eliminar
  5. ¡Qué chulo!
    La próxima vez que vayamos a Madrid vamos a tener que plantearnos ir en coche en lugar de en tren, así podremos pasar a visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque pilla a un paseíto, jejejejeje. Aunque pone que puedes ir en autobús hasta San Martín y luego llamar y ellos bajan con un microbus a buscarte, aunque si tienes coche pienso que mejor, estás más independiente. Un besete

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de conocerlo y la verdad es que no pensaba que tuviese tantas cosas. Me lo apunto para un día en familia, con bocatas incluidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto se estabilice el tiempo os hacéis una escapadita, que verás qué buen día al aire libre ;). Un besote

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)