Biblioteca de Gololo y Toin

Rula busca su lugar. La biblioteca

viernes, mayo 06, 2016

rula-busca-su-lugar-mar-pavon-tramuntana-editorial-igualdad-libros-infantiles-cuentos-mujer

Nuestra biblioteca está repleta de libros maravillosos, ya lo sabes. Pero aún había un hueco que teníamos que llenar, porque si bien te hemos hablado de cuentos sobre tolerancia y respeto, cuentos para hablar sobre la homosexualidad, la autoestima... Nos faltaba alguno que tratase sobre el injusto trato que, aún en muchos lugares del mundo, se le da a la mujer solo por ser eso: mujer. Rula busca su lugar nos ha abierto una puerta para dialogar con los peques, para saber qué opinión les merece a ellos esta discriminación. Porque Rula es una de tantas mujeres que son más objeto que ser humano.
Así, la editorial Tramuntana, de manos de la genial Mar Pavón, nos quita la mordaza y nos obliga a afrontar esta problemática, esta lacra, con los que, el día de mañana, tomarán las riendas de este mundo.

igualdad-mujer-machismo-literatura-infantil-tramuntana-mar-pavon
rula-busca-su-lugar-mujer-tramuntana-editorial-literatura-infantil-cuentos-mar-pavon
igualdad-sexos-literatura-infantil-educación-tramuntana-rula-busca-su-lugar

Rula es una niña cualquiera, de un lugar o de muchos. Rula podría tener mil nombres más. Rula puede tener cinco, siete, diez, catorce... Años. Es una cría que vive en bucle una vida que no ha escogido. Cocina, cuida a sus hermanos, ordena la casa y gana dinero limpiando la escuela de modo servil porque todos a su alrededor le dicen que ese es su papel. No otro. Que no aspire a más.

editorial-tramuntana-literatura-infantil-educación-igualdad-sexos-mar-pavon

A Rula ya le han prometido con su primo Farid. Es lo que hay que hacer ahora, es el siguiente paso. Así, la muchacha ya no tendrá que limpiar la escuela para ganar dinero. Farid llevará el dinero. Farid es el hombre. Ella se encargará de su nueva casa, de sus futuros hijos y de su marido. Ese es el lugar que tiene que ocupar Rula.

igualdad-sexos-género-rula-busca-su-lugar-editorial-tramuntana-educación-valores

Pero la niña quiere superar las barreras que se encuentra siempre que cree haber encontrado su lugar. Rula no se va a casar. ¡Quiere ser libre! Quiere seguir limpiando la escuela porque, cuando nadie la ve, puede leer. Puede aprender. Puede escapar.


cuentos-infantiles-libros-igualdad-sexos-género-mujer-educación-rula-busca-su-lugar

Como madre, como mujer y sobre todo como ser humano (que presumimos de empatizar, de racionalizar, de no ser salvajes) es importante hablar de la situación de las mujeres y de las niñas en la actualidad. Para nada vivimos en un cuento de hadas en el que todo es perfecto. Luchamos cada día contra los micromachismos, contra los machismos en mayúsculas, queremos la igualdad social de géneros... No le demos la espalda a hechos como que al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia [1999 Johns Hopkins global report], entre otras barbaridades que recoge la página de Igualdad de Género de Unicef.

¿Has tratado con tus peques el tema de la igualdad de sexos?


+INFO:
Editorial: Tramuntana
Autora: Mar Pavón
Ilustradora: María Girón
Edad: +5 años
                               

Si te ha gustado el post, ¡comparte!

Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Qué importante Nessa! Me ha encantado. Siento una gran responsabilidad como madre de tratar este tema en un futuro con mi hijo y este tipo de lecturas me parece una idea estupenda forma de abordarlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que hay que tener, yo creo. Ellos aún no saben cómo es el mundo y, aunque son situaciones duras o tristes, existen y ellos deben ser conscientes de que pueden poner su granito de arena para mejorarlo. No todo es vivir en nubes de algodón y colorines... Un beso

      Eliminar
  2. Es precioso, realista y duro. Vas a ser mi ruina porque todos los libros que reseñas tienen magia. Ya llegarán los reyes magos y los cumples, ya. Y no habrá excusas para que no caiga, muajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡me alegra mucho que te gusten todos! Este apúntatelo, que os va agustar en casa mucho, lo sé ;). Un besote

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)