contar cuentos

Juguetes para contar cuentos

miércoles, abril 06, 2016

juguetes-cuentos-imaginación-creatividad-cuentos-infantiles

Estoy segura de que juegas a contar cuentos a tus peques y que lo haces como nadie, que disfrutáis ese ratito muchísimo, escapando a lugares imposibles viviendo aventuras que nadie creería, ¿me equivoco? Algunas veces sigues el libro al pie de la letra, otras cambias el final; en ocasiones gesticulas mucho o cambias las voces. Hoy te doy algunas opciones más para enriquecer ese momento introduciendo juguetes más allá del increíble kamishibai que, personalmente, me encanta.


  • Títeres (guiñoles y marionetas):
Seguramente los más conocidos. Yo de pequeña tenía mi cuentito de Blancanieves en marionetas (un poco feas, todo sea dicho). Ahora hay cosas tan chulas y preciosas como las marionetas reversibles con las que, con solo un muñeco, puedes recrear a más de un personaje. También nos encantan en casa las marionetas de dedos (con lo poquito que ocupan puedes tener muuuchas).


marionetas-juguetes-contar-cuentos-infantiles
  • Story Cubes:
Una manera muy divertida, no ya de contar cuentos, sino de inventarlos. ¿Los conoces? Son dados para crear cuentos. Hace tiempo que los tenemos y podemos fabricar muchísimas historias: de miedo, aventuras, humor... Lo que se te ocurra. Tú eres el creador. Lanza los dados y empieza a imaginar el cuento usando las acciones y elementos que salen en ellos.

story-cubes-dados-contar-cuentos-juguetes-infantil-juvenil
  • Sombras chinescas:
¿Quién no ha jugado con las sombras a emular animales (con mayor o menor éxito)? A mí me salían fatal, ja, ja, ja, ja,ja. Pero, mira, cada vez nos ponen las cosas más fáciles y ya podemos encontrar estas sombras en plan "pro" (como dice mi hijo), con toda la temática y personajes de un cuento determinado (por ejemplo estas sombras chinescas de un cuento de caballeros) que podemos variar como nos de la gana. Y si eres más manitas, ya sabes, las dibujas tu y ¡a jugar!
sombras-chinas-chinescas-jugar-contar-cuentos-juguetes-niños-infantil







  • Linterna proyector de cuentos:
Otra forma de contar un cuento que me parece muy molona, sobre todo porque apagamos las luces y eso ya les va induciendo al sueño, son las linternas proyectores. Normalmente traen unas tres ruedas con distintas imágenes, así que puedes recrear tres escenarios diferentes para dejar volar la imaginación y contar infinidad de historias.
linterna-proyector-historias-cuentos-juguetes-infantil-niños






  • Juego de cartas narrativo:
El juego de cartas narrativo Érase una vez me tiene completamente enamorada. Es una herramienta imprescindible para padres, niños, jóvenes, educadores... En Érase una vez los jugadores crean una historia empleando cartas que muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador y comenzará a crear una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador. El ganador será el primero en haber jugado todas sus cartas, concluyendo la historia con su propia carta de "Vivieron felices para siempre".
juego-cartas-narrativo-creatividad-cuentos-juguetes-niños-jóvenes-adultos

  • Piedras ilustradas:
Una idea muy entretenida, ya que te sirve para pasar una tarde de manualidades con los peques de la casa pintando las piedras con los personajes de las historias que queráis narrar. Pero si quieres hacer un regalo original y no llevas en la sangre el don de la pintura, puedes encargar las piedras ilustradas para contar cuentos a alguna artesana.

piedras-ilustradas-pintadas-contar-cuentos-personajes-diy-manualidades-niños
Piedras ilustradas de Rachel Delice

¿Qué más ideas se te ocurren para contar cuentos de una manera diferente?



Te puede interesar también

18 Comentarios sobre el post

  1. Que bueno el post. Vaya ideas más buenas. me gustan todas <3
    Nosotros tenemos el storycubes y es una pasada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! Storycube es genial! Un beso

      Eliminar
  2. ¡Las piedras decoradas me han robado el corazón! Son una maravilla y tan cuquis... además sirven muy bien para contar historias, crear nuevas e incluso para jugar a reconocer formas y personajes.

    Son mi debilidad ahora mismo jajaja.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se pueden usar para un montón de cosas, no hace falta nada más que la imaginación ;). Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, la linterna es uno de mis pendientes. Se la compraré al pequeñajo más temprano que tarde...

    Más recursos..kamishibai (creo que se llama así), y luego, cosas que he utilizado yo en clase: power point con imágenes, poster, flashcards...

    Besos

    Cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el kamishibai es una pasada, pero lo he obviado al centrarme en juguetes, jejejejeje. ¡Gracias x tus propuestas! Un beso

      Eliminar
  4. Con peluches que tengan algo que ver con el cuento. Cuando leo a los niños alguna fábula antes de acostarse es fácil que tengan algún peluche que coincida con el prota del cuento, así que lo utilizo para escenificarlo. Este recopilatorio mola mucho. De la linterna y las cartas no tenía ni idea. Las piedras vienen genial para que ellos jueguen a inventar el cuento. Hace poco hicimos unas cuantas, son una actividad genial para pasar la tarde y luego les das un uso. Genial entrada, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con la cantidad de muñecos que tienen... Yo con los playmobil puedo montar series, no cuentos, jajajajja, y hacer temporadas y temporadas ;. Gracias x tu propuesta!

      Eliminar
  5. ¡Que buen post!Me encantan todas las ideas para contar cuentos. Super originales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Uyy que divertido! Creo que me encantan los títeres con los dedos y la linterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Las linternas son una monada para los más pequeños ;). Un besote

      Eliminar
  7. Nosotros tenemos el Erase una vez y deseando utilizarlo con Brutote, el resto de cosas me han encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay! Me encanta ese juego. Con lo rápido que crecen en seguida estáis echando partidas con él. Ahora son geniales los proyectores y marionetas. Un beso

      Eliminar
  8. me encanta la idea!!! sale de lo convencional y nos "obliga" a pasar un rato con los peques... aunque el mío todavía es pequeño, sí quiero empezar a inculcarle el gusto por la lectura y los juegos "sanos" . un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ellos les encanta "salirse de la rutina" y, además, pueden participar mucho más de este modo, sobre todo cuando no saben aún leer. Un besote

      Eliminar
  9. Me quedo con las sombras chinescas y las piedras ilustradas, qué gran idea sería realizarlas como manualidad en casa y complementarla con esas tran profesionales!
    En casa tenemos libros de esos que se montan y son un barco, una casa, un circo ... fue una colección que salió y traen sus propios personajes. Les dió tanta caña que creo que alguna edificación ya es más escombro que otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, je, qué bien está eso de que le den uso. Me has recordado un cuento que tienen de un castillo en el que venían piezas para montarlo. Perdieron muchas también. Un besote!

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)