La amiga imaginaria de Toin

Fue hace unas semanas cuando su amiga apareció. Bueno, es más que una amiga, según él ella es su hermana… Y que te lo confiese justo después de contarle un cuento cuando has apagado la luz y le estás diciendo «hasta mañana», pues como que te da mal rollo. Mucho.


Nunca he visto jugar a ninguno de mis hijos con «amigos imaginarios o invisibles», ni a Gololo ni a Toin. Gololo es muy creativo pero los mundos de la fantasía no han formado parte de su día a día (ya ves lo poco que nos ha durado la existencia de Papá Noel en casa…), nunca se ha montado las películas que se monta Toin; es creativo pero no peliculero, vaya. Le encanta charlar de las cosas que pasan a diario, que le cuentes tus cosas…etc. Y Toin, sin embargo, sí es más niño en ese sentido.

Aunque, como te digo, no le he visto tampoco a él jugando con ningún amigo o amiga imaginario.
Pero hace unas semanas ya iba a abandonar la habitación cuando me dice que allí estaba su hermana.

-¿Qué hermana?
– María
– ¡Ah! ¿Y dónde está, que no la veo?
– Detrás. Ahí.

¿Detrás de mí? ¿Estás de coña? Y es en ese momento cuando te entra un escalofrío chunguero y te dan ganas de salir corriendo de la habitación dejando ahí a los niños y ya que se apañen ellos con la tal María. Esto me pasa por haber visto algún que otro capítulo de «Niños Reencarnados», de la A&E, que luego una está muy susceptible a este tipo de cosas:

«Qué pasaría si tu hijo recordara haber muerto en una vida pasada? ¿Y si esos recuerdos estuviesen interfiriendo con su existencia actual?
Existen niños de todas las edades y lugares del mundo que afirman poseer recuerdos de vidas anteriores: quiénes fueron, a qué se dedicaban, dónde vivían, incluso cómo murieron

– ¿Detrás de mí? – menos mal que la habitación ya solo está iluminada por la luz nocturna quitamiedos (¡ja!) y Toin no puede ver mi cara desencajada.

Que no se diga, venga, voy a girarme y ya si veo algo con desmayarme se pasa todo, ¿no?

No hay nadie, claro, ¿cómo iba a haber alguien?

– No veo nada. ¿Sólo la ves tu?
– Sí, a veces se pone debajo de la cama.
– Ahá… ¿Y es tu amiga?
– No, es mi hermana, María.
– ¿Es más pequeña que tu, Toin?
– No, no, es más mayor.
– ¿Más que Gololo?
– Sí, tiene nueve años.

Esto ya me lo ha dicho un par de veces más, pero María debe de ser muy cuca y no sale de la habitación, porque no le veo yo a Toin jugando con ella. Quizá algún día le sirva de excusa si se rompe algo en la casa o mancha algo o la lía de cualquier otra manera posible.

Los amigos invisibles en la niñez.

«El amigo imaginario es un amigo que realmente no existe, pero que el sujeto vivencia como si fuera real y habla y juega con él. En ocasiones, puede ser un objeto no ficticio, como un peluche o una muñeca, pero por lo general, los amigos imaginarios no forman parte de la realidad», explica Jesús Ramírez, psicólogo educativo, al periódico El Mundo, y «tal como vienen se van».

¿Recuerdas haber tenido alguno? Yo no, pero dos de cada tres niños de entre 2 y 8 años tienen este amigo con el que jugar y compartir charlas. Suele darse en hijos únicos y en niños más tímidos, aunque realmente no existe un patrón fijo. Al contrario de lo que podamos pensar, el tener este amigo imaginario aporta bastantes beneficios en el desarrollo de los niños:

  • Ayuda a vencer miedos.
  • Se muestran más empáticos.
  • Aprenden a cobtrolar las emociones.
  • Refuerza su autoestima.

Eso sí, han de tener su tiempo «real», compartir sus juegos y charlas con niños de verdad y no aislarse ni aferrarse a su amigo imaginario. Si todo esto es normal, no hay que darle mayor importancia.

Aunque, como te digo, para mí María no es una amiga imaginaria, es más bien una historia que Toin ha inventado y ha querido contarme y él es muy consciente de ello y de que María, su hermana, la mayor,la niña que a veces está debajo de su cama, no existe…

… ¿O sí?

¿Tus peques tienen o han tenido algún amigo imaginario?





29 Comentarios

  • it mum
    20/04/2016 9:58 am

    nessa!!! que me cago de miedo tia!!! jajaja nunca tuve, ni mis hermanas, pero claro, igual no tenia tiempo para un amigo cuando tenia dos hermanas pequeñas en casa, un perro, tortugas y una bueno que no nos dejaba parar…. aun así creo que si jc tuviera uno me haría amiga de el yo tb… siempre y cuando no viniera de una vida pasada porque eso me caga…creo que si es un recurso útil para ellos, yo me apunto! ya nos contaras como va maria! un beso!

    • Nessa
      20/04/2016 11:11 am

      ¡Desde luego tiempo no tenías, no! Ja, ja, ja, ja… Pues María lleva tiempo sin aparecer. Ya me contarás si tu peque se hace amigo de algún niño o animal o cosa… Mientras no te diga cosas raras en plan: mira ese hombre de la bentana o se ría solo diciendo que alguien le hace reír, como le pasaba al peque de Olga… Uffff, eso sí da cague, ja, ja, ja, ja. Un besote y gracias x tu comentario

  • Vanesa Pérez Padilla
    15/04/2016 6:28 am

    Yuyu es poco. Pero mucho. Porque yo ene stas cosas no creo pero me dan respeto precismaente porque no tienen explicación…Mis hijos no tienen amigos. Alejandro animales imaginarios, muchos. TE había comentado pero no sé porqué porras no aparece el anterior…en fin. Que si llego a ser tú salgo escopetada con todas las luces encendidas y arreando.

    • Nessa
      15/04/2016 7:09 am

      Jajaajjaja, ganas me dieron de salir corriendo y no mirar atrás! Tu peque es mucho peque y x lo que cuentas debe de tener una imaginación desbordante. Mejor que se quede en animales imaginarios, lo de las personas da… Mal rollito, jajajaajaj. Un beso

  • Cuéntamelo Bajito
    14/04/2016 9:14 pm

    Madre mia menudo panorama tienes con María!
    Mi hijo hace poco me preguntó, mientras jugaba en su habitación, quien era ese señor de la ventana.
    Imaginate, los pelos de punta.
    Le dije que no veía nada y me insistió… mamá (señalando) ese señor! Quien es?
    Yo estoy convencida de que los niños tienen un sexto sentido.Es probable que unas veces sea su imaginación… pero, en serio… si alguien ve algo que no existe, son ALUCINACIONES… ¿Por qué no se da como algo normal en adultos? Nos tomarían por locos.
    A lo que voy es que yo creo firmemente que ven cosas que los adultos no podemos ver.
    Lo de la vieja debajo de la cama que comentaban más arriba me ha dejado muerta matá.
    Un beso!

    • Nessa
      15/04/2016 7:07 am

      Ay, Olga! Los pelos de punta con el señor de la ventana!!!! Yo estoy convencida de que los peques tienen una sensibilidad especial, pero en este caso creo que se lo ha inventado… O quiero creerlo, ja, ja, ja, ja, ja. Un besazo guapa!

  • Katy De orugas y mariposas
    30/03/2016 10:20 am

    Ay que risas! Cómo lo cuentas, como una peli de suspense total, me acordé de la peli del revés que la niña guarda a su amigo imaginario en el inconsciente, pero él ayuda a alegría a salir a flote, os acordáis? mi hijo se monta sus historias con sus juguetes y habla mucho, pero nunca me ha dicho nada de algún amigo invisible..y por cierto, que mal rollo me da ese programa de los niños encarnados, un beso

    • Nessa
      30/03/2016 9:26 pm

      Jajajajaja, me alegra que te haya gustado. Sí, el programa de los niños es un poco "malrollero" ja, ja, ja, ja. Sí! Recuerdo el amigo imaginario de Del Revés ;). Un beso!

  • Marian L. Viladrich
    30/03/2016 8:45 am

    Pues mi hijo mayor ha tenido un amigo imaginario, Callie (le llamó así por unos dibujos animados), aunque ya ha desaparecido prácticamente del todo. La última vez que le mencionó fue hace un par de meses y fue para echarle la culpa de un juguete roto. Al principio me asusté y me fui corriendo a hablarlo con la profe y la psicóloga del cole, porque no sabía cómo actuar. Me dijeron que era lo más normal del mundo, que la mayoría de los niños tienen algún amigo imaginario en algún momento, que es un recurso estupendo para expresar sus emociones, que siempre surgen por alguna razón o necesidad del niño (en el caso de mi hijo, parecía la respuesta a la llegada del nuevo hermanito) y que lo mejor era aceptarlo con naturalidad: ni negarlo ni fomentarlo. Escribí hace unos meses sobre ello en el blog, por si te interesa. Besos!

    • Nessa
      30/03/2016 9:23 pm

      Gracias, Marian, le echaré un ojo. La verdad es que no me ha preocupado porque no le he visto nunca aislado y centrado nada más en alguien imaginario. De hecho, como comento, no juega con ella ni nada, solo me habló de ella un par de veces y pienso que es más en plan historia inventada :). Un beso

  • mami esto esta chuli
    29/03/2016 10:39 pm

    Yo nunca he tenido amigos imaginarios ni mi hermano que recuerde pero una amiga si. De verdad que a mi me dice que Maria esta detras mia y me quedo petrificada y ya no te digo nada si te hace mirar debajo de la cama jejeje.

    • Nessa
      30/03/2016 9:16 pm

      Yo lo de mirar debajo la cama… No sé si me hubiese atrevido, ajajajajaj. Ya me imagino la cara de mis hijos en plan "vaya madre cagá". Jajajajaja

  • La fábrica de los peques
    29/03/2016 8:28 pm

    ¡Ay!¡El final del post es de película de miedo total!Jajajajaja….Es que yo soy un poco miedica para estas cosas. Muy buen post y muy útil. Gracias guapa. Y ya nos irás contando:D

    • Nessa
      29/03/2016 9:23 pm

      Ya veremos si vulelve a aparecer, ya te digo que parece que no ha "salido" de su habitación y la ha mencionado un par de veces. Creo que ya la tiene casi olvidada. Un besete y ¡perdón x el susto! 🙂

  • Sonia Del Faces
    29/03/2016 8:24 pm

    Yo era hija única, no recuerdo amigos imaginarios,pero si hacia hablar a los muñecos y me inventaba historietas. Ay, esa María debajo de la cama o detrás, qué miedito me daba al leerlo, será que soy peliculita y tuve que dejar de ver hasta la serie Supenatural porque me daba yuyu. Seguramente será un amigo imaginario para distraerse. Besitos!

    • Nessa
      29/03/2016 9:22 pm

      Jejejejeje, hay gente muy susceptible a estos temas que no quedan claros, ¿imaginación del niño o algo más? Él tb hace conversaciones con sus muñecos, pero de momento no le he visto hablar "solo". Un beso

  • tribucreciendojuntos
    29/03/2016 2:12 pm

    Me encanta tu post. Yo sentí ese escalofrío cuando un día me dijo que en el baño había un señor,sentado junto a él. Le pregunté si él estaba bien y dijo que si. No ha vuelto a mencionarlo pero ahora tiene mieditos y a veces dice que ve un monstruito naranja(su color preferido)que es su amigo.
    Lo de que esté bajo la cama da miedito.

    • Nessa
      29/03/2016 9:21 pm

      Jolín, lo del señor en el baño tiene tela tb.. Claro, cuando no es un amigo, porque luego no lo vuelven a mencionar… ¿Qué es? Algo que se han inventado o… Quién sabe. Me alegra que te haya gustado el post. Un beso

  • Ana Fernández Ruiz
    29/03/2016 6:30 am

    Jajaja, yo sí que creo en que los espíritus andan por aquí,muy cerca nuestro aunque no los veamos. Si tu hijo dice que ve a alguien es que lo ve…Dicen que los niños son más sensibles a verlos, aunque luego se les suele pasar. Pero mira, seguro que María es una niña majísima y buenísima. Y solo es una niña, no debe darte miedo.No sé que programa es ese, jajaja, no lo veas más… Besos

    • Nessa
      29/03/2016 9:13 am

      Jajajajaa, yo también creo en cosas raras,pero la verdad que en este caso creo que es más imaginación de él. Lo ha mencionado un par de veces y de momento no ha vuelto a "aparecer". Además, si le pregunto por ella se ríe, creo que le gusta mucho tomarme el pelo, jajajaja, es un pieza este peque. No, el programa ese no suelo verlo, aunque alguna vez ha coincidido que me he quedado hasta tarde con el blog (bueno, eso pasa muy a menudo) y estaba puesto el canal y, oye, que es un: no quiero-sí quiero, y al final lo ves. Luego te vas a la cama con "cosilla" jajajaja. Un beso

  • Madre desesperada
    28/03/2016 10:04 pm

    Jooo, que miedo. Sobre todo con la última foto. Que mala uva que ahora em iba a dormir y me van a dar pesadillas. Yo tuve un amiga imaginaria, Isabel, sólo recuerdo que tenía el pelo larguísimo (en mi imaginación) y que hablaba con ella de todo lo que me pasaba. Mi madre se lo tomó muy bien. Daniel también tuvo uno cuando tenía dos años o por ahí. Se llamaba Camole y era un pieza de mucho cuidado. ¡Daniel la pared no se pinta! Ha sido Camole ¿¿Quien ha tirado esto??? Camole Quien ha cocigo las llaves de casa?? Camole… Un pieza, no te digo más. YU me acabas de recordar el episodio del gato fantasma que vio Daniel un día en su habitación. Que mal cuando estás muerta de miedo y tienes que controlarlo para que no te lo note el niño ainssss Ya nos contarás si María sigue en vuestras vidas

    • Nessa
      29/03/2016 9:10 am

      Jajajajaja, ¡espero que hayas dormido bien! Pues vaya pieza también el Camole ese… De momento no ha vuelto a mencionarla para nada, que se quede donde estuviera, jajajaja. un besote

  • Eulàlia Carbonell
    28/03/2016 4:48 pm

    Vaya susto maja! Yo también me cago de buenas a primeras, qué miedito. No nos ha pasado, aún, pero todo puede ser. Ya nos irás contando cómo evoluciona la cosa… Un besote

    • Nessa
      28/03/2016 9:30 pm

      Jajajajaja, encima es que te lo cuentan tan serios… Uf! De momento no ha vuelto a aparecer… Que se quede donde esté, jajajaja. Besos

  • Nessa
    28/03/2016 3:08 pm

    Jajajajaja, ya te digo! De hecho yo debajo de la cama ni miré! Qué malamadre, por favor! Alguna historia de estas te contará Brutote, seguramente, jajajajaj. Dale tiempo ;). Un beso

  • Adara Díaz Rojas
    28/03/2016 1:18 pm

    Sergi con 3 años tenía a Chanis. No se su nacionalidad pero siempre inventaba nombres así de extraños en los juegos. Pero Chanis era malo con ganas, si Sergi se caía había sido Chanis que le había empujado. Un día empezó a llorar en las escaleras diciendo que Chanis no le dejaba bajar. Daba yuyu real el dichoso Chanis. Por suerte no le duró mucho porque más que ayudarle a vencer miedos el niño cogía más miedo a todo.
    También Julio tuvo una vieja debajo de su cama mucho tiempo. Con esa sí que me cagaba de miedo, porque era una vieja, ni amiga imaginaria ni leches. Menos mal que nos cambiamos de casa.

    • Nessa
      28/03/2016 3:06 pm

      Qué mal rollo, tanto Chanis como la vieja esa…ufff. Pobrecillo, porque ya que tienes un amiguito, al menos que te diviertas con él, ¿no? Suerte que con el cambio de casa se quedaron allí Chanis y la otra… Uyyyyy

  • Maricarmen Lop
    28/03/2016 10:56 am

    Mi hijo habla mucho con todo el mundo y él solo… y una vez que estaba enfrascado en una conversación le pregunté con quién hablaba y me dijo "Con mi amigo invisible Marco", me hizo mucha gracia. Qué cague lo de la hermana de 9 años, a mí también me habría asustado, jeje. ¡No veas esos programas tan chungos! 😛
    Besos.

    • Nessa
      28/03/2016 11:41 am

      Jajajajaja, es que me encantan esos temas sobrenaturales, pero luego me entra yuyu, jajaajajaja. Es normal que ellos hablen solos, con los muñecos o con alguien invisible, sobre todo si están jugando ellos solitos. A los míos no les he visto, hablan entre ellos y hacen conversaciones entre muñecos, así que eso me lo contó para acojonarme, estoy convencida, jajajaja. Besos

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido