Trabajar el sentido del tacto

Hace poco, en clase del pequeño, Toin (4 años) pidieron que llevaran información sencilla sobre distintas partes del cuerpo. A mi peque le tocó el tacto, las manos. El caso era que ellos aprendieran algo sobre esa parte del cuerpo y ese sentido para poder explicárselo a sus compañeros.

Como el tema en sí tampoco es que tenga mucha enjundia, decidí completarlo con algo más visual que, además, ayudase a mi peque a recordar la información que tenía que transmitir. Así que realicé un par de manualidades muy visuales, una de ellas con su ayuda.

Cartones sensoriales.

Materiales:

Para la primera manualidad utilicé el cartón de una caja de leche (la que lleva 6 bricks). Con la tapa de un bote de ColaCao hice cuatro círculos, los recorté y pegué por la parte «fea» los trozos de cartón corrugado, de goma eva con brillantina, de goma eva normal y la bolsa de plástico llena (y bien cerrada) de jabón en los huecos. Todo, menos la bolsa de plástico lo he pegado con pistola de pegamento (con el maravilloso gluepen de Bosch); la bolsa con cinta aislante. Después, por la parte de atrás, pegué la cartulina para que no se viese todo feo y por delante pinté el cartón con la témpera sólida Playcolor.

Así conseguí que Toin pudiese llevar a clase unos ejemplos de distintas texturas (puedes hacer muchas más) a las que puse unos cartelitos impresos en mayúscula para que pudiese distinguir las letras.

¿Cómo son nuestras manos?

Materiales:

  • Palos de helado (puedes usar de colores o colorearlos tu para que queden más vistosos)
  • Pegamento
  • Cartulina blanca y negra
  • Lápiz o rotulador
  • Washitape

En esta manualidad pudo colaborar Toin bastante. Dibujamos el contorno de sus manos, lo recortamos en cartulinas blanca (2) y negra (2). Las pegamos en unos palos de helado de colores de modo que cada una de las manos tiene un lado blanco y otro negro. Por el lado negro, con washitape, pegamos las uñas y por el lado blanco Toin enumeró los dedos y escribió «derecha» e «izquierda» en la mano correspondiente. Así él ha podido explicar que el ser humano posee dos manos, una izquierda y otra derecha, que cada mano tiene uñas que ha de mantener cortitas y limpias y que sirven para coger cosas, acariciar y que la gente invidente «ve» a través de ellas.

Te dejo también con un vídeo que puede servirte para ampliar información a tus peques sobre este sentido 😉

¿Han trabajado ya tus peques los sentidos? ¿Qué recursos has utilizado?

10 Comentarios

  • EBP elbalancepositivo
    02/02/2017 12:41 pm

    Muy chulas. ¡Me encantan!Seguro que ha triunfado en clase. Es alucinante la eficacia del aprendizaje de forma vivencial. Aprenden los conceptos mucho mejor cuando pueden comprobarlos y manipularlos que cuando sencillamente se los contamos. Besos.

    • Nessa
      02/02/2017 10:44 pm

      Sí que les gustó mucho, la verdad. Toda la razón, viviendo y sintiendo las cosas el aprendizaje se queda grabado más a fuego en ellos que de cualquier otro modo. Me encanta que te haya gustado. Un beso

  • Katy De orugas y mariposas
    04/02/2016 8:12 am

    OUU ! Que gran trabajo, se me ocurre que para trabajar el sentido del tacto puedes jugar a cerrar los ojos o en una habitación oscura y que intenten adivinar que están tocando, yo lo hacía con mi hijo en preescolar, un abrazo

    • Nessa
      04/02/2016 8:21 am

      Sí! Tengo ideas de ese tipo para un post sobre el "sentido" estereognóstico. A ver si puedo ponerme con él en breve. Un beso!

  • Vanesa Pérez Padilla
    02/02/2016 8:54 am

    Pero qué currada Nessa! ME ha encantado la idea, nosotros tambiñen las hemos trabajado con el mayor pero más a lo brutote. Me parece fantástico el modo de presentar las distintas texturas….UN beso

    • Nessa
      04/02/2016 8:20 am

      Gracias Vanesa! La verdad es que no tardé nada en hacerlo y queda bastante chulo. Un besote!

  • La fábrica de los peques
    01/02/2016 12:38 pm

    Está genial, guapa. Me encanta la idea.:D

    • Nessa
      01/02/2016 12:44 pm

      Gracias! La verdad es que quedó miy gracioso ;). Me alegra que te guste. Un beso

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    01/02/2016 11:59 am

    Muy completo el artículo para el desarrollo de este sentido. Hay colecciones de libros que nosotros hemos utilizado para trabajarlo en casa. Y luego en infantil hicieron un proyecto sobre los cinco sentidos muy bueno, donde el tacto consistía en hacer dos manos y cada una de ellas tenía una textura. Le vino muy bien para diferenciarlas.

    • Nessa
      01/02/2016 12:13 pm

      Qué bien! La verdad que en infantil hacen tantas cositas manuales que se les quedan los conceptos de una manera asombrosa. ¿Verdad? En su clase gustaron mucho las texturas porque, como dices, les viene muy bien experimentar para diferenciar. Un beso

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido