cuentos

El bosque de las fantasías. Fomentando la lectura.

lunes, febrero 22, 2016



Hoy nos adentramos en la web de El Bosque de las Fantasías, una plataforma educativa gratuita donde podemos encontrar multitud de recursos para trabajar con los peques. Hay cuentos, rimas, poesías, trabalenguas, chistes...etc. Todo este material es original y está escrito por Almudena Orellana, madrileña vinculada al mundo de la investigación y Jesús Falcón, diseñador web.


Ya hemos hablado de la importancia y de la necesidad de convivir de la forma más productiva y provechosa con las TIC; siguiendo esta filosofía, el Bosque de las Fantasías se presenta como un portal educativo para padres y docentes, abierto a la colaboración tanto de ellos como de los niños que quieran hacer crecer a El Bosque de las Fantasías aportando sus cuentos y poesías.

Resulta fundamental disociar la lectura con la dificultad, tedio y obligación, a través del fomento de su práctica mediante la lectura de cuentos clásicos, dinámicos u originales en familia. En este sentido, el Bosque de Las Fantasías espera seros de utilidad, acompañándoos y ofreciéndoos lo mejor de nosotros en tan preciado y precioso proceso.


Entre las secciones de El Bosque encontramos:
  • Biografías: un pequeño espacio reservado para las biografías de autores infantiles que han sido muy relevantes en el mundo de la literatura como Gloria Fuertes, Beatrix Potter, Maurice Sendak... Etc.
  • Cuentos de niños: desde su formulario puedes enviar los cuentos de los más pequeños de la casa para que, tras ser revisados, se publiquen junto a unas ilustraciones muy bonitas que El bosque de las fantasías prepararán.
  • Adivinanzas cortas: En esta sección encontrarás multitud de acertijos para los pequeños, divididos por temáticas: matemáticas, cuerpo humano, personajes, familia, de Halloween...etc.
  • Cuentos cortos: Divertidos y mágicos cuentos ideales para cualquier momento del día y para que nuestros peques se inicien en la lectura autónoma.
  • Poemas cortos: La lectura rimada ayuda a los peques a recordar los textos por su musicalidad y ritmo. Almudena Orellana ha elaborado la mayoría de estos poemas cortos pero si tu, papá o mamá o vuestros peques, os atrevéis con ello, a través del formulario de contacto podéis enviar vuestras creaciones.
  • Citas célebres: Una selección de frases relativas a la infancia de personajes relevantes como María Montessori o Antonio Machado, entre otros.
  • Fábulas cortas: Algunas de las fábulas más conocidas las puedes encontrar en esta sección.
  • Leyendas cortas: Ideales para alumnos de Primaria. El Bosque de las Fantasías hace una recopilación de leyendas con seres mitológicos y fantásticos para la diversión de los pequeños.
  • Trabalenguas cortos: ¿A qué niño no le gusta "chulearse" de lograr algo difícil? En esta sección podéis hacer competiciones de pronunciación con estos divertidos trabalenguas.
  • Canciones infantiles: De hoy y de siempre.
  • Juegos infantiles para niños: Una selección de juegos y recursos para divertirse en casa: puzzles, unir puntos, buscar diferencias o colorear son ejemplos de lo que encontrarás en esta sección.
Como ves, El Bosque de las Fantasías tiene muchos recursos gratuitos y de calidad en los que puedes colaborar y que les ha valido el premio Zapping 2015 de Barcelona a la mejor iniciativa o app.


¿Qué otras webs de recursos para el fomento de la lectura conoces?



Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. Que chulo. Me encanta la web que nos presentas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Tiene un montón de recursos geniales!

      Eliminar
  2. ¡Hala!¡Qué chulo! Me encanta, guapa. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un portal muy completo, me alegra que te guste. Un besazo!

      Eliminar
  3. está aceptable la web, pero aún se puede mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo es mejorable en este mundo! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. hola de la lista a mi lo que mas me gusta son las poesías, fabulitas y sobretodo los trabalenguas, ya que tengo un nene en camino, y me estoy preparando para el gran paso de ser mamá y sobretodo aprender a educar a un ser viviente en miniatura :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias x tu comentario y enhorabuena por tu próxima maternidad! Un saludo

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)