el ratito de mamá

Ejercitar el suelo pélvico con bolas chinas

miércoles, febrero 17, 2016



Hoy voy a hablarte de las "Ben Wa" o bolas chinas y los beneficios para el suelo pélvico que puedes obtener usándolas.
Curiosamente, las bolas chinas no tienen su origen en China, sino en el Japón feudal y fueron ideadas por un emperador con el objetivo de no tener que entretenerse en excitar a sus múltiples concubinas para llevar a cabo las penetraciones. También fueron usadas por las geishas para fortalecer la musculatura vaginal y hay ejemplos de "bolas de geishas" elaboradas en marfil en el museo del Sexo de Shangai.

Pero hoy nos vamos a centrar en el carácter terapeútico de éstas, que realmente es su función principal, y no en el sexual. Si has tenido partos vaginales seguramente habrás notado cómo tu musculatura ha quedado bastante más floja. Al menos a mí me ha sucedido, sobre todo tras la episiotomía del mayor (Toin, el pequeño, llegó al mundo en un parto sin puntos y ¡qué maravilla!), y es que los peques dejan recuerdos en el cuerpo... El caso es que la matrona me recomendó ya en su día hacer los famosos ejercicios de Kegel y, bueno, para qué nos vamos a engañar, había veces que me acordaba y mil veces no. El caso es que con el paso del tiempo lo he ido recuperando un poco, pero sé que no es ni de lejos el mismo estado en el que me encontraba antes de ser mamá.

Conozco gente a la que han tenido que operar debido a que estaban teniendo pérdidas de orina y es una lástima que siendo jóvenes estemos ya así. Si no tenemos pérdidas pero no mantenemos una buena tonicidad de la musculatura pélvica probablemente terminemos teniendo esas pérdidas o, poniéndonos en el peor de los casos, un prolapso uterino.
Diariofemenino.com

Sabiendo todo esto me decidí a probar las bolas chinas para ejercitar los músculos de la vagina y mejorar la tonicidad de esta. Pero, ¡al llegar a este punto surgen muchas dudas! ¿Qué tipo de bolas? ¿Qué peso? ¿Cuánto tiempo? Pues para contestarlas acudí a la sexóloga Rocío Paredes (Rocío Rosex) de Complasex, una empresa de Granada que hace sesiones de tappersex y que puede aconsejarte perfectamente en estos temas.

¿Qué tipo de bolas chinas debo usar?

En el mercado hay gran variedad de ellas, de distintos materiales, estructura y forma. Las que Rocío nos recomienda son las bolas de silicona que tengan una tira de silicona también, ya que son mucho más higiénicas que los cordones de hilo. Respecto a las bolas chinas con motor, hacen el mismo trabajo que las normales, aunque con un mecanismo más "sofisticado" ( el único mecanismo de las bolas chinas convencionales es que dentro llevan otra bola que va chocando con las paredes de la grande haciendo que vibre).




¿Qué peso puedo utilizar?

Si has tenido partos vaginales puedes comenzar con bolas de peso "bajo" para evitar la frustración de que al principio no puedas sostenerlas en la vagina. Estas bolas suelen ser las simples, no las dobles, ya que esas pesarían más; aunque tienes otros formatos en los que podrías quitar y poner bolas de mayor o menor peso. Las indicadas para comenzar con un entrenamientos son las de 30 grs. aproximadamente, después las de cerca de 40 y posteriormente (resistencia muy alta) las de 50 grs.


¿Cuánto tiempo puedo llevar puestas las bolas chinas?

Recordamos que una bola china es un instrumento de entrenamiento, así que ¡con moderación! Rocío nos recomienda no más de 30 minutos y empezar con unos 5 o 10 minutos e ir aumentándolo poco a poco. Para que sirva de algo, tenemos que estar en movimiento, no te las pongas y te sientes, ya que la bola interior no se moverá y no provocará la vibración necesaria para ejercitar el músculo.


Mi experiencia con las bolas chinas.

Primero decir que apenas llevo tres semanas usándola y no todos los días, pero ya puedo llevarla los 30 minutos, aunque recolocándola en alguna ocasión :S.

Mi bola es esta. La primera impresión fue que ¡era muy ancha! Seguramente tú también estés pensándolo y te dé reparo introducirla, te diré que extendiendo un poquito de lubricante (no te pases que si la embadurnas mucho luego se te escurre) entra perfectamente, te sorprenderás. Para su primer uso es recomedable esterilizarla en agua hirviendo durante unos 10 minutos y repetir este proceso cada diez o quince días. Lávala siempre con jabón neutro antes y después de utilizarla.


Te aconsejo que la introduzcas lo más arriba posible porque va bajando bastante con los primeros movimientos. Hay gente que no la nota nada de nada y otras que sí la notamos. Si no la notas no significa que esté mal colocada o que no esté haciendo su función.
Su extracción es muy sencilla, tiras del cordón como cuando te quitas el tampón, lavas la bola, la secas y la guardas en una bolsita de tela.
Puede ser que notes alguna "molestia" como si tuvieses agujetas. Es normal.


¿Has probado las bolas chinas? ¿Cómo ejercitas el suelo pélvico? ¡Cuéntame!



Si te resulta útil la información, ¡compártela con tus amistades!

Te puede interesar también

19 Comentarios sobre el post

  1. A ver si tengo suerte. Ya he cumplido con todos los pasos. A mi me pasa con los ejercicios de suelo pélvico como a tí, los hago cuando me acuerdo y es pocas veces, priorizo otras cosas. Gracias por el sorteo y la info. Besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntada! Está genial, esperemos correr con suerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ala qué chulo! Me apunto a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el post y el sorteo! Ya me he apuntado. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo comparto pero a este sorteo no me apunto.... Que prueben suerte las demás que yo hace mucho que tengo mis bolas chinas... Las mías son dobles, negras y moradas.... Monisimas....Os lo recomiendo.... Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, gracias Luisa! Dobles? Tu estás en otro nivel, te hago la ola, jajajajajaja. Un beso!

      Eliminar
  6. HOla guapa. No encuentro el formulario que hay que cubrir para participar!!! Aiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te sale el cuestionario debajo de las condiciones para participar? Yo sí lo veo... Dime a ver, porfi

      Eliminar
  7. Sí las he usado, son geniales para recuperar y fortalecer el suelo pelvico. Se nota mucho la diferencia ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay! En ello estamos! ;). Un beso

      Eliminar
  8. Apuntada!!! Además a Rocio Rosex la conozco que es la hermana pequeña de una amiga de Granada. Que casualidades de la vida. A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)