apps

Cómo deben usar las tablets los niños

lunes, enero 04, 2016

tablets-smartphone-dispositivos-digitales-niños-educación

Muy probablemente en estas Navidades uno de los regalos "estrella" ha sido (o será) una tablet para tu peque. La idea que tienes en mente es descargar varias apps, cuentos y juegos. Pero ¿somos los padres conscientes del uso que se les debe dar a los nuevos dispositivos móviles? ¿En qué benefician a los más pequeños de la casa? ¿Qué apps son las que realmente deberían tener instaladas en esas tablets? Y, lo más importante, ¿cuánto tiempo es recomendable que utilicen este tipo de herramientas?

Como madre, me preocupa mucho hacer un uso lo más correcto posible de tablets y smartphones. Cada vez adquieren más espacio en sus ratos de ocio y de estudio y, como en todo, se les ha de educar para que sean conscientes de que lo que tienen "entre manos" puede ser altamente beneficioso pero con control.

Y como desde Gololo&Toin lo que queremos es que sean los profesionales los que nos aclaren dudas, hoy cuento con la ayuda de Almudena González, psicopedagoga y encargada de los contenidos de las apps educativas de Smile&Learn de las que tanto te he hablado.

Beneficios del uso de tablets (y otros dispositivos digitales) para los niños:


En base a nuestra filosofía educativa, pensamos que las aplicaciones, bien seleccionadas, pueden ser herramientas educativas y de ocio muy positivas para los más pequeños. En Smile&Learn hemos identificado los siguientes beneficios:

Desde el punto de vista psicológico, la utilización de dispositivos digitales, por su formato interactivo e innovador, produce un aumento en la motivación de los niños hacia el aprendizaje.
El formato visual integrado con otros canales como músicas, sonidos o animaciones interactivas, mejora la comprensión y los procesos de atención.

A través de la aplicaciones interactivas los niños pueden experimentar, investigar, construir, compartir en grupo…De esta manera el niño toma un papel activo no siendo meramente un receptor pasivo de información y contenidos.

El soporte digital permite flexibilizar el proceso de aprendizaje. Desde una misma aplicación podemos adaptar textos, contenidos y tiempos según el nivel y los ritmos de aprendizaje específicos de cada niño.

niños-educación-uso-tablets-dispositivos-móviles-smartphone-soportes-digitales

¿Qué tipo de aplicaciones se recomiendan?


En la actualidad, hay una amplísima oferta de apps para niños. Lo más curioso es que una gran mayoría de aplicaciones infantiles NO están pensadas para favorecer el desarrollo de los niños. Además, en pocas de ellas, el contenido está definido por personas expertas en educación infantil.
Desde Smile&Learn recomendamos tener especial cuidado con aquellas aplicaciones de pago o gratuitas que incluyan publicidad o compras in app. También os aconsejamos evitar juegos que “enganchen” a los niños.

Hemos definido 5 características clave que, según nuestro análisis, conforman la app ideal:
  1. Ofrecen un entorno 100 % seguro para los niños: están exentas de publicidad, sin compras dentro de la app y no ofrecen acceso a redes sociales o chats.
  2. Buscan potenciar de forma explícita o al menos implícitamente contenidos educativos como lectura, razonamiento, memoria, valores, emociones…
  3. Permiten personalizar y adaptar los contenidos al nivel de desarrollo de los niños (selección de edad, tipo de texto, locución, idioma…).
  4. Potencian un papel activo y protagonista del niño que le motiva a interactuar con las aplicaciones. Por ejemplo, permiten grabar la voz, seleccionar un avatar de juego, elegir final para la historia…
  5. Incluyen temas de interés para el niño pensados para su nivel de desarrollo (fantasía, animales, música, universo…).

niños-educación-tablets-dispositivos-móviles-smartphone-digital

¿Cuánto tiempo pueden estar los pequeños con los dispositivos digitales?

Desde Smile&Learn recomendamos a los papás pactar usos y tiempos para que los niños jueguen con las tablets. Aconsejamos limitar el uso de dispositivos digitales a un máximo de hora y media al día.

Y vosotros, ¿cuánto tiempo dejáis que estén con las tablets o teléfonos móviles? ¿Qué apps sueles tener instaladas? Si estás planteándote renovar las aplicaciones te recomiendo estas apps educativas:





Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. Muchas gracias!!! Que post más útil. Nosotros dejamos jugar a los peques 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde sólo en días feriados. A veces levantamos un poco la mano y alargamos un poco los turnos si se han portado bien. Aunque confieso que hubo un día que el papá y la mamá necesitaban trabajar con un poco de paz y los turnos fueron de una hora cada uno glups

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los míos tb lo tienen limitado a fines de semana, pero ahora en vacaciones el peque está descontrolado! Si es que es normal, cuando estamos ocupados tiramos, inevitablemente, de las tabletas, teléfonos o tele... Un beso

      Eliminar
  2. Hora y media al día? me parece muchísimo!!
    Yo al mío le dejo una hora y media SOLO SABADOS Y DOMINGOS. Entre semana la tablet es intocable.
    Sé que dentro de unos años la tendrá que usar para el cole pero de momento es lo que toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como máximo y para q no sea perjudicial tampoco para su visión. Pero pienso que entre semana no deberían tocarlas apenas :). Los míos tb las tienen limitadas a los findes y, como mucho, si ha de hacer el mayor algún ejercicio con App de matemáticas (ya os hablaré de ella), está unos 15 minutos. Un beso y gracias x pasarte x el blog ;)

      Eliminar
  3. Genial artículo!! Creo que es fundamental la dosificación, la limitación de apps así como la necesidad de una ediucación responsable. QUe entiendan que el uso ha de tener un fin y ha de hacerse siguiendo unas pautas y normas.Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, porque cuando les dejas ... ¡No tienen fin! Ahira en vacaciones me ha costado mucho controlar al pequeño, ja, ja, ja, ja, ja. Un beso, gracias x pasarte x aquí

      Eliminar
  4. Muy interesante. Lo comparto en mi facebookcon tu permiso para que lo tengan en cuenta las familias de mis alumn@s. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado. Encantada de que lo compartas :). Un abrazo!

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)