Cueva de las Calaveras

Cueva de las Calaveras. Excursiones con niños

martes, noviembre 03, 2015


Aprovechando que Gololo ya había estudiado la Prehistoria y que Toin lo va a hacer este año, hicimos una excursión este verano a Benidoleig (Valencia), donde se encuentra la Cueva de Las Calaveras. No es de las más conocidas ni impresionantes de España, sin embargo como iniciación a este tipo de visitas (y llevando niños pequeños de tres años) está curiosa.


La Cueva de Las Calaveras recibe este nombre porque cuando se descubrió, en el siglo XVIII, se hallaron restos de unos doce cadáveres (doce calaveras). Es una cueva de más de 400 metros de recorrido y que llega a alcanzar en alguna zona unos 60 metros de altura. Este recorrido está dividido en dos: zona seca y zona húmeda (esta última no se puede visitar). La zona seca está muy preparada para las visitas turísticas y es accesible con sillas de bebé.


En su entrada nos recibieron dinosaurios y hombres de la Prehistoria, así que puedes imaginarte cómo disfrutaron los peques en esta excursión: hacerse fotos junto a los dinos y cromañones ¡es lo más! Y si tienes dinero ahorrado hasta puedes comprarlos y llevártelos a casa ;).


Una vez dentro, el camino, como te comentaba, está muy preparado para las visitas turísticas y es de muy cómodo acceso. La cueva de las Calaveras se encuentra excavada en piedra caliza que data de la época del Cretácico inferior y dentro podremos observar restos óseos, encajonados en la piedra, de animales que cazaban los habitantes de la cueva. Algunas zonas están ennegrecidas, lo que nos indica que se provocaron fuegos para espantar a los animales salvajes.


También los peques pueden ver algunas estalactitas y estalagmitas bastante bien conservadas. Resalta, imponente, sobre las demás la llamada La Campana, por el tamaño, conservación y por el curioso sonido de timbre que emite cuando se la golpea.


Una excursión muy cómoda y curiosa para los más pequeños de la casa. ¿Qué otras cuevas has visitado con los niños?

Te puede interesar también

10 Comentarios sobre el post

  1. Uau!!!! Cómo mola. Para niños es ideal :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es mucho recorrido y se camina muy bien. Para empezar a visitar cuevas está genial. Me alegra que te guste. Un besazo!

      Eliminar
  2. Nosotros visitamos hace unos años las Cuevas Meravelles, en Tarragona. Están llenas de estalactitas y estalagmitas, que han formado unas estructuras increíbles, donde en algunos trozos corrían pequeños riachuelos que podía tocar; daba un aire de cuento de hadas. Un recorrido cortito pero que al niño le dejó emocionadisimo perdido ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta! Apuntado!

      Eliminar
  3. Alaaa cómo mola!! En Mallorca tenemos cuevas con estalactitas y estalagmitas que mola mil, pero la historia de ésta mola mil! Qué bien tuvisteis que pasarlo! Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los peques todas estas cosas les molan mucho :). Y eso de que hubiese dinos en la entrada... ¡Les encantó!

      Eliminar
  4. ¡Qué guay! Me lo apunto en mi lista de sitios para ir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pueda servirte! Un beso

      Eliminar
  5. Que interesante! Me parece una escapada ideal para niños y mayores, no conocía el sitio! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está fenomenal! No es muy grande y la visita no les cansa. Ideal para irse iniciando en las visitas a cuevas :)

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)