Rojo o por qué el bullying no es divertido. La Biblioteca.

Como complemento a los posts sobre acoso escolar o bullying que hemos estado viendo estas semanas, he decidido añadir una lectura adaptada a los más pequeños. Con ella podremos tratar más directamente el preocupante y triste tema del acoso escolar a través de la mejor forma: los cuentos.

Hace tiempo descubrí este libro y me pareció una más que buena idea para que mis peques conociesen que este problema existe y que si se ven en una situación similar sepan que eso tiene nombre y que no está bien consentirlo.

No está bien hacer sentir a nadie mal, no está bien que nadie te haga sentir mal constantemente ni está bien apoyar a quien trata mal a otro compañero.

libros-literatura-infantil-tema-acoso-escolar-bullying-rojo

Rojo es una breve historia que trata un episodio de acoso hacia un compañero. Tomás se pone rojo, muy rojo, y eso llama la atención de sus compañeros quienes ven en esa reacción física un signo de debilidad de Tomás. Uno a uno se van riendo del rubor de Tomás hasta que Pablo da un paso más y comienza a ser muy cruel.

rojo-bullying-no-divertido-la-biblioteca-acoso-escolar-literatura-cuentos-infantil-niños

Cuanto más se burla de él Pablo, más rojo se pone Tomás. Pablo disfruta haciéndoselo pasar así de mal a su compañero.

la-biblioteca-rojo-bullying-no-divertido-acoso-escolar-cuento-literatura-infantil-niños

La burla se vuelve violenta: un empujón, una caída… Tomás se hace una herida y el revuelo en el patio ya es notorio, al resto de los niños no les está gustando el cariz que toma la «broma» inicial de reírse de lo rojo que se pone Tomás.

No se puede ocultar que algo pasa. Pero no es tan fácil contarlo…

la-biblioteca-rojo-bullying-no-divertido-acoso-escolar-cuento-literatura-niños

Una profesora pregunta qué es lo que sucede. Al principio nadie dice nada, nadie levanta la mano. Nadie se atreve, le tienen miedo a Pablo. Pero, al final, la unión hace la fuerza, muchas manos se levantan delatando al abusón.

la-biblioteca-bullying-acoso-escolar-no-divertido-cuento-literatura-niños

Pablo no puede enfrentarse a toda la clase pero sí toda la clase a él para defender a un compañero.

La historia, como digo muy breve y fácil de entender para los más pequeños de la casa, está relatada a través de una niña que vive al principio con diversión la situación, y con angustia al final. Tiene miedo de delatar al abusón hasta que se da cuenta de que, entre todos, el contar las cosas es más fácil y que, en realidad, acosar a un compañero no es gracioso ni divertido.

El libro lo puedes encontrar en Casa del Libro.

¿Conoces algún libro más para hablar con los peques sobre este tipo de casos? ¿Has tratado el tema del acoso escolar o bullying con tu peque?

9 Comentarios

  • Trackback: Oliver Button es una nena | Literatura Infantil y Juvenil
  • Cuéntamelo Bajito
    23/02/2017 8:21 am

    Me lo apunto!
    Los libros como este son muy necesarios.
    Está claro que estos temas hay que tratarlos en casa desde bien pequeños.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    • Nessa
      24/02/2017 12:34 pm

      Gracias a ti por el interés…. Sí, lamentablemente hay que tratar estos temas con los peques desde chiquitines :(. Un beso

  • Madre desesperada
    15/03/2016 10:47 am

    Un libro genial. Me lo apunto. Las campañas anti bullying se centraron primero en la víctima, luego en los testigos y, por fin, en el verdadero problema, los acosadores. Tú hijo puede adoptar cualquiera de estos tres roles y en cualquier caso hay que actuar. Gracias por la reseña

    • Nessa
      15/03/2016 10:55 am

      Es un tema muy preocupante que, como dices, puede tocarte desde cualquier perfil. Por eso es conveniente hablar con ellos y a estas edades, ya se sabe, a través de los cuentos es la mejor manera. Un beso

  • Anónimo
    05/10/2015 2:36 pm

    Precioso libro, aunque me gustaría que no fuese necesario. Por desgracia la violencia en las aulas es cada vez mayor y muchos padres viven ausentes al tema. Un abrazote

    • Nessa
      06/10/2015 10:51 am

      Ya te digo… Ojalá no necesitásemos estas herramientas para hablar de cosas tan malas con los peques. Pero estando como está la situación, cuanto antes sepan a qué podrían enfrentarse y qué se puede consentir y qué no, mejor. Un besote

  • clubpequeslectores Judith Franch
    02/10/2015 2:01 pm

    He tenido la oportunidad de leer este libro y me pareció una maravilla, muy útil para explicar a los pequeños como se siente alguien que es agredido de esa manera y que no está bien hacerlo ni tampoco quedarnos pasivos ante estas agresiones. No pude leerlo a mis niños, pero creo que voy a buscarlo, porque como dices, es un tema preocupante y todos podemos aportar algo para que no siga ocurriendo. Un abrazo.

    • Nessa
      02/10/2015 3:50 pm

      Muchas gracias, Judith! Los libros sirven de excusa para tratar taaantos temas, ¿verdad? Y este, especialmente, es necesario tratarlos. Un beso!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido