acoso escolar

La niña y el monstruo. La Biblioteca

viernes, octubre 16, 2015


El cuento que hoy te traigo estaba recomendado en las herramientas para trabajar la autoestima de la serie de posts sobre bullying o acoso escolar. El libro La niña y el monstruo nos habla sobre la visión equivocada que uno puede tener de sí mismo, sobre todo a edades como las de nuestros peques, en las que las etiquetas hacen que ellos vayan tomando una imagen distorsionada de lo que son, de sus capacidades y de cómo les ven los demás.

biblioteca-literatura-cuento-album-ilustrado-autoestima-niña-y-el-monstruo

La niña y el monstruo.

Junto a Malena Ballena, es uno de los libros que utilizamos en casa para hablar sobre cómo nos vemos. Estoy segura de que te servirá para tener charlas más que interesantes con tus peques.
La niña y el monstruo es una sencilla historia sobre una niña que todas las mañanas, al mirarse al espejo, se ve como un monstruo. La imagen reflejada es grotesca y ella cree que todo el mundo le ve de ese modo tan distinto y horrible...

niña-y-el-monstruo-autoestima-album-ilustrado-cuento-literatura

Es por ello que "la niña" siempre lleva un sombrero que tapa, casi por completo, su rostro. No quiere que nadie le mire y vea su aspecto. Aunque, para el resto de niños y niñas del colegio, "la niña" es completamente normal (aunque ella no se sienta para nada normal).

niña-monstruo-literatura-infantil-niños-autoestima-album-ilustrado

Pero un día de lluvia, al salir del colegio, la tormenta le arrebata su sombrero, que quedará colgado de la rama más alta de un árbol. Presa del pánico por no tener nada con lo que tapar su rostro, comienza a correr hacia el bosque... Y se pierde.

"La niña" comienza a llorar y un niño la oye. Se acerca ofreciéndole un paraguas, pero "la niña" no quiere que le mire, ¡ella es un monstruo! El niño no entiende nada e insiste en ofrecerle su ayuda, porque son compañeros de clase. Finalmente "la niña" acepta el paraguas del niño y juntos caminan hasta la casa de ella, charlando animada y relajadamente, olvidándose de sus debilidades y complejos.

la-niña-y-el-monstruo-autoestima-album-infantil-niños

Por primera vez se ve a través de los ojos de alguien de fuera y deja de ver al monstruo que siempre creyó que era. Y se vio como realmente era: una niña preciosa.

la-niña-y-el-monstruo-autoestima-literatura-infantil-album-ilustrado

Espero que te haya gustado y que pueda resultarte útil para hablar de estos temas con tus peques.








Te puede interesar también

6 Comentarios sobre el post

  1. Descubrí este libro hace poco, es precioso. Genial recomendación! Es muy importante que todos (grandes y pequeños) aprendamos a querernos tal como somos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Judith! Ay! Si nos quisiéramos más todos! Un besete

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de libro. Me parece adecuadísimo para tratar temas como la autoestima y el cómo te ves, cómo te ven. Me lo apunto porque es de esos que todos deberíamos tener en la biblioteca. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillito y muy útil. Me alegra que te guste! Un besazo!

      Eliminar
  3. Que bonita historia. Es verdad que nosotros somos nuestros peores críticos. A mí me pasa mucho con Daniel. Tiene tanta imaginación que cuando intenta plasmar sus historias en dibujos se queda corto y se frustra. A mí me parece alucinante el dinamismo de sus dibujos, pero para él siempre son una porquería ainsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego somos nuestros peores críticos... A veces está bien exigirse pero otras... Uf! Provoca mucha frustración. Un besote

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)