Excursiones con niños: Tordesillas.

Otro de los lugares que decidimos visitar este verano fue Tordesillas. Yo ya estuve hace muchos años y quería visitarla más a fondo con los peques. Como sabes, en verano pasamos una semana en el pueblo y queda relativamente cerca, así que, nos animamos a hacer una excursión con los niños a un lugar con tanta historia y tan rica arquitectónicamente.

tordesillas-excursiones-con-niños-castilla-cultura-juana-la-loca

Atraídos por la historia del encierro de la reina Doña Juana, nos animamos a organizar esta excursión con los peques a sabiendas de que nos podíamos quedar sin ver casi nada si las visitas no les motivaban lo suficiente… Para nuestra sorpresa, y con lo pequeños que son, nuestra excursión a Tordesillas fue todo un éxito y volvimos a la casa del pueblo muy, muy satisfechos de nuestro día y los peques con algo más de cultura (bueno, Gololo de 6 años, porque Toin aún es muy chiquitín para centrarse realmente en lo que ve, aunque se lo pasó muy bien).

Antes de llegar a Tordesillas hicimos una parada para ver el castillo de Simancas, convertido en archivo, así que nada más poner los pies en el lugar donde Juana La Loca pasó 46 años de su vida, buscamos dónde comer. Hay gran oferta en la Plaza Mayor, a buenos precios y de gran calidad.

tordesilla-excursiones-con-niños-plaza-mayor-comer

Después visitamos el Real Monasterio de Santa Clara, declarado bien de interés cultural en 1931, donde aún residen ocho monjas de clausura que se dedican a la repostería (entre sus otros menesteres, que no sé exactamente cuáles serán…). Dio la casualidad de que el día que fuimos, miércoles, era gratuito. La visita guiada dura una hora aproximadamente y no es accesible con carritos de bebé. Aquí Toin comenzó muy bien, pero luego se nos durmió en brazos un ratito (otro par de niños se dejaron arrastrar por Morfeo también). No podían hacerse prácticamente fotos del interior, solo en las zonas de patio o al aire libre.

monasterio-santa-clara-tordesillas-excursiones-con-niños-castilla-cultura
tordesillas-monasterio-santa-clara-excursiones-con-niños-cultura-castilla
tordesillas-excursiones-con-niños-cultura-castilla-monasterio-santa-clara
tordesillas-excursiones-con-niños-castilla-cultura-monasterio-santa-clara

En este convento estuvo enterrado Felipe El Hermoso, el amado esposo de Juana La Loca, quien en sus años de encierro no pudo acercarse ni al féretro ni al convento, a pesar de que desde su Palacio-cárcel (ya desaparecido) podía verlo.

Francisco-Pradilla-juana-la-loca-pintura
Francisco Pradilla

Tras la siesta de Toin nos dirigimos a la Iglesia Museo de San Antolín, también de interés cultural. Actualmente sólo funciona como museo de arte sacro. No es muy grande así que los peques no se aburrieron nada, es más, a Toin le impresionó muchísimo un cristo yacente que había a la entrada (no me extraña), y la talla de una cabeza cortada… Sí, las figuras religiosas son alegres y «tiernas» como ninguna.

san-antolin-museo-arte-sacro-tordesillas-castilla-excursiones-con-niños
arte-sacro-tordesillas-museo-iglesia-san-antolin-excursiones-con-niños
tordesillas-excursiones-con-niños-museo-iglesia-san-antolin-arte-sacro
tordesillas-con-niños-excursiones-museo-arte-sacro-iglesia-san-antolin
arte-sacro-tordesillas-museo-iglesia-san-antolin-excursiones-con-niños
tordesillas-arte-sacro-museo-iglesia-san-antolin-con-niños

Pero este museo tiene algo más: la torre desde la que, supuestamente, Juana I de Castilla contemplaba el Duero cuando terminaba de oír misa. El palacio donde estaba encerrada comunicaba con esta iglesia. La iglesia se mantuvo pero el palacio siempre tuvo muchos problemas y necesitaba de reconstrucciones constantes, así que terminó siendo derribado.

Con los peques emocionados por esta historia (todo es un cuento para ellos) nos dispusimos a subir los 57 escalones para llegar a la parte más alta de la iglesia desde la que disfrutamos de unas vistas maravillosas. Incluso nos sentamos en la ventana donde Juana La Loca pensaría en tantas cosas…

torre-juana-la-loca-iglesia-museo-san-antolin-con-niños
san-antolin-torre-juana-la-loca-tordesillas-con-niños-excursiones
tordesillas-torre-san-antolin-juana-la-loca-con-niños-excursiones
tordesillas-san-antolin-vistas-excursiones-con-niños-juana-la-loca
tordesillas-torre-juana-la-loca-cultura-iglesia-san-antolin-excursiones-con-niños

Hay muchas más visitas para hacer en Tordesillas, pero nosotros con estas dos nos quedamos más que satifechos porque no es fácil hacer este tipo de excursión con niños tan pequeños y Gololo y Toin lo pasaron con nota. Así que para no saturarnos más, nos tomamos un helado y de vuelta al pueblo.

tordesillas-juana-la-loca-castilla-excursiones-con-niños-valladolid
¿Conoces Tordesillas? (Obviando el tema del Toro de La Vega…)

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido