Acoso escolar (bullying). Factores y niveles.

Uno de los temas que más preocupan a los padres y madres cuando nuestros peques comienzan el «cole de los mayores» es el acoso escolar o bullying.

Existen muchos casos dramáticos de acoso que terminan en el suicidio del niño o niña acosado. Personalmente, es algo que me horroriza. Miro a mis peques, Gololo y Toin, y pienso que si algo así les sucediera yo tendría que enterarme, que ha de haber señales que indiquen que están siendo víctimas de acoso escolar o bullying.

¿O no?

Con esta preocupación por el tema -que ya traté por encima en el post de Las madres (no tan) perfectasacudí a la psicóloga clínica Almudena Ramilo, quien también ha realizado diversos cursos sobre el acoso escolar (bullying) y autoestima de los niños y adolescentes, para que me orientase un poco en cuanto a los factores que influyen en que un niño o niña sea víctima o acosador y sobre lo que desde casa y desde el colegio se puede hacer a este respecto. Así pues, dividiré toda esta información en tres partes para no saturarte y que, juntos, podamos asimilar toda la información.

acoso-escolar-bullying-factores-niveles

Como te he comentado, voy a dividir en tres partes toda la información recibida. En este primer post te hablaré sobre los factores y niveles del acoso escolar o bullying.

Almudena nos indica que el proceso del acoso plantea que el acosador identifica al alumno más débil y vulnerable para usar contra él o ella la fuerza física (generalmente en Primaria) o la agresión verbal (más habitual en Secundaria). El resto de alumnos, juegan un papel muy importante ya que refuerzan al acosador y contribuyen a aislar al alumno víctima del bullying.

Factores que influyen para desarrollar el papel de acosador o acosado:

  1. FACTORES PERSONALES: Como la baja autoestima, ausencia de empatía, fracaso escolar o trastornos de la conducta, son los factores que suelen influír en la aparición de la figura del alumno acosador. La baja autoestima, la dificultad de relacionarse o la discapacidad, suelen ser factores presentes en alumnos víctimas de acoso o bullying.
  2. FACTORES FAMILIARES: Como la poca o nula comunicación en el seno de la familia, así como la educación excesivamente autoritaria o excesivamente laxa.
  3. FACTORES ESCOLARES: Escasa comunicación entre el centro educativo y los padres, como entre el profesor o profesora y el alumno o alumna y las malas relaciones con el resto de compañeros del centro escolar.
  4. FACTORES SOCIALES: Cada vez son más los contenidos violentos que ofrecen los medios de comunicación. También se les presentan a los jóvenes modelos carentes de valores y se siguen usando estereotipos dañinos.
factores-niveles-bullying-infografia-acosador-victima-acoso-escolar-psicologia

Niveles de acoso escolar o bullying:

  1. BLOQUEO Y EXCLUSIÓN SOCIAL: Se busca el aislamiento y marginación del alumno acosado. A la víctima no se le permite jugar en un grupo. También se busca el hacerle llorar para mostrar al niño o niña acosado débil ante los demás, provocando así un vacío social en su entorno.
  2. HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN: Abarca todas las acciones de acoso psicológico como ponerle motes, burlarse de él o ella, menospreciarle. Se busca el provocar miedo en la víctima.
  3. MANIPULACIÓN SOCIAL: Distorsionan la imagen que los demás tiene de la víctima de acoso o bullying, «malmetiendo» a otros niños/as contra él o ella.
  4. COACCIÓN: Con esto se pretende que la víctima realice acciones en contra de su voluntad y deseo. Así el acosador transmitirá ante los demás una imagen de poder.
  5. AMENAZA A LA INTEGRIDAD: En este nivel, el acosador amenaza a su víctima contra la integridad física tanto de suya como de su familia.
acoso-escolar-bullying-niveles-acoso-infografia-psicologia
La próxima semana continuaremos con la segunda parte de Acoso escolar-bullying. Espero que esta serie de posts te resulten interesantes, si es así ¿compartes?
¿Es el bullying una de tus preocupaciones? Cuéntame…

8 Comentarios

  • Trackback: Querido monstruo | Gololo y Toin: blog de maternidad, educación y niños
  • Katy De orugas y mariposas
    22/09/2015 2:38 pm

    Muy interesante es algo que siempre ha existido pero creo que ahora se ha agravado más, pues la sociedad es cada vez más permisiva con el nivel de violencia, un abrazo

  • Vanesa Pérez Padilla
    18/09/2015 7:40 am

    A mí me ha preocupado siempre por el mayor. Los otros dos creo que tienen personalidad y herramientas como para que nunca les pase ni permitan que les pase a otros, aunque nunca se sabe. Cuando el mayor era menos mayor y me planteaba la integración si me daba mucho miedo porque como nien comentas, la discapacidad es uno de los factores de riesgo. Son tan vulnerables, y los chavales pueden llegar a ser tan crueles, y si no , todos recordamos la niña con discapacidad motórica que acabó suicidándose. Es muy importante lo que reseñas de los alumnos del entorno que de manera indrirecta refuerzan al acosador. Ahí es donde más acento hay que poner, bajo mi opinión. Esperando siguientes entregas. Me ha encantado . Un gran beso!

    • Nessa
      18/09/2015 7:45 am

      Gracias, Vanesa ;). Es verdad, si se "aislara" al acosador, esto es: que los otros niños no "aplaudieran" sus gracias, seguramente la cosa iría cambiando… Es un problema complicado. La próxima semana hablaré del papel que puede (y debe) jugar el colegio en todo esto. Mil gracias x pasarte a comentar, besazos

  • La Fábrica de los peques
    17/09/2015 11:57 pm

    Super interesante el post.

    • Nessa
      18/09/2015 7:22 am

      Gracias, guapa, seguro que los próximos te guatarán. Un besote

  • Eulàlia Carbonell
    17/09/2015 5:25 pm

    Peliagudo el tema. Yo me estoy formando porque por desgracia es cada vez más habitual en las aulas… Y la cosa es que por cualquier cosa… es un problema de todos y en el que tenemos que trabajar todos… Un besote guapa

    • Nessa
      18/09/2015 7:21 am

      Ya ves, a mi me da un miedo horrible y ojalá no pasen mis peques x nada parecido. Las burlas a estas edades son crueles si te topas con un niño que usa la violencia tanto física como verbal con sus compañeros… Es importante trabajar sobre ello e intentar erradicarlo. Un besote

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido