album ilustrado

Libros para hablar de homosexualidad. La Biblioteca.

jueves, junio 04, 2015


libro-álbum-ilustrado-nubeocho-homosexualidad-valores-niños

Si me preguntas qué es lo que me han enseñado mis hijos en estos seis años de maternidad, te diré sin dudar que NATURALIDAD. Son tábula rasa. Tú les enseñarás lo que es correcto o incorrecto, lo que se puede o debe decir y lo que se debe callar. Tú les enseñarás modales. Y, a la vez, les transmitiremos prejuicios, opiniones y mentalidades.
Ahora todo es normal para ellos. Es normal estar en un parque y que ellos les vayan gritando a los que conocen que se van a hacer caca. Tan felices. Es normal que un niño down, por ejemplo, juegue con ellos y ellos le acepten sin percatarse apenas de que es diferente. Es normal que alguien sea gordo, o flaco, bajito o muy alto...
Pero también voy viendo que cuando pasan de los cuatro/cinco años, comienzan a convertirse en pequeños adultos. Esto es, ven esas diferencias y saben que son diferencias. Ojalá durase más esa inocencia, ¿verdad?
Y, claro, al percatarse de esas diferencias, te preguntan a qué se deben: por qué Fulanito tiene solo una mamá; por qué los padres de Menganito viven en distintas casas... O por qué esos chicos se besan entre ellos. ¿No debería haber un chico y una chica? Así que toca darles las herramientas para que todo aquéllo que se escapa al ejemplo que tienen en casa, no se convierta en una rareza; toca darles las herramientas para que entiendan que la vida tiene matices, siempre, y que los blancos solo blancos o los negros solo negros ya no se llevan.

Libros para hablar de homosexualidad.


Hace ya un tiempo que me venía rondando la idea de buscar libros que tocasen el tema de la homosexualidad, tanto masculina como femenina, y que estuviesen enfocados a niños. No quería cosas enrevesadas que ellos (bueno, Gololo, el mayor) no pudiesen entender. No quería dramas psicológicos, sino mostrarles de la forma más natural que no todas las familias tienen la misma estructura y que el enamorarse de alguien no depende del sexo que tenga, sino que el AMOR (así, en mayúsculas) se profesa a una persona, no a unos genitales.

Y, como siempre, a quien primero acudo es a NubeOcho, editorial que ya conocéis y que os recomiendo que sigáis porque cada vez, con cada libro, se supera más.

Encontré varios libros, tres en concreto, pero me decanté por dos (¡el presupuesto no da para más, ja,ja,ja,ja,ja!). ¿Quieres que te hable de ellos?

Mi papá es un payaso. (José Carlos Andrés/ Natalia Hernández).

Sencillamente, adorable. Transmite esa inocencia sobre la que escribía al principio. Su historia nos habla de un niño que tiene dos papás: uno es payaso y otro es doctor. Un día, él y el papá doctor deciden, a modo de juego de espías, seguir al papá payaso a su trabajo. Allí, nuestro protagonista descubrirá lo difícil que es hacer reír a la gente y se emocionará ante el duro trabajo de su papá.

libros-álbum-ilustrado-niños-valores-papa-payaso-nubeocho-homosexualidad
libro-album-ilustrado-niños-cuentos-valores-homosexualidad-nubeocho

Una historia sencilla, emotiva, que habla del orgullo que todo niño debería sentir hacia sus padres. Una historia normal, de una familia normal. Porque quererse es normal...

libro-cuento-álbum-ilustrado-valores-homosexualidad-nubeocho-niños

Un punto más a su favor, si cabe, es que está traducido al inglés, de modo que tienes un "dos en uno".

nubeocho-homosexualidad-valores-album-ilustrado-niños-cuentos-bilingue



La Princesa Li. (Luis Amavisca/Elena Rendeiro).


El siguiente cuento que te recomiendo es esta leyenda oriental sobre una princesa nada convencional. Siguiendo la tradición, el Rey quiere casar a Li con un príncipe. Ha llegado la hora de que la princesa escoja a un joven y se despose con él. Sin embargo, Li ya ha elegido. Y ha elegido a Beatriz, a quien ama con locura.

Una maldición, un brujo hechicero que ansía el trono, un rey confundido y un amor incondicional son los ingredientes de esta bella historia.

album-ilustrado-valores-homosexualidad-cuento-libro-nubeocho-niños
album-ilustrado-cuento-valores-niños-homosexualidad-nubeocho

Al igual que el anterior, también se trata de un libro bilingüe, del que cabe destacar las impresionantes ilustraciones en acuarela.

cuento-libro-álbum-ilustrado-homosexualidad-nubeocho-niños-bilingue

¿Tus peques ya han comenzado a preguntarte por estos temas? ¿Te han servido nuestras recomendaciones?





Te puede interesar también

14 Comentarios sobre el post

  1. ¡Qué tiernu me ha parecido el librito de Mi papá es un payaso! Me he quedado fascinada con la historia y el mensaje, con ese toquecito de amor entre los papis...

    Y el de la princesa es un primor, menudas ilustraciones...

    Gracias por compartirlos. ¡¡Un muackiles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti x pasarte a descubrirlos ;). Son preciosos, ambos, pero es verdad que Mi Papá es un Payaso tiene un halo de inocencia que cautiva. Un besote guapetona!

      Eliminar
  2. Uff, la mía ya ha empezado con las preguntas difíciles y nosotros (sobre todo yo) a veces no sabemos por donde salir. Está genial que haya este tipo de libros para que lo vean natural. Yo en este tema no suelo tener mucha problema en explicarle que hay varios tipos de familias y, por ahora, parece entenderlo bien. En otros temas, como la muerte por ejemplo, ya me cuesta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tema está más a la vista y, realmente, es algo mucho más fácil de tratar que el tema de la muerte. ¿Viste las recomendaciones de libros para hablar de la muerte? Dentro de Niños-Biblioteca. Un besete

      Eliminar
  3. Los míos también empiezan a hacer preguntas de este tipo!! Y sobretodo preguntan si pueden casarse niño con niño (básicamente para poder casarse con su mejor amigo jijiji). Así que apuntadas las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, al mío pequeño le pasa igual, para él su novia es su amigo, jajajjaja. me alegra que te hayan gustado. Un besazo

      Eliminar
  4. Me encantan los dos libros, porque por lo que explicas hablan del tema con naturalidad.
    El de los papás además me parece super entrañable y el segundo como comentan tiene unas ilustraciones preciosas.
    Mi peque aún es pequeña y no pregunta por estos temas, pero cuando lo haga lo explicaré con naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo mejor, hablar con naturalidad de temas naturales. Además es algo que, en el día a día van a ver, con lo cual es más sencillo. Los cuentos son preciosos, la verdad; nos han encantado, totalmente recomendables. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Cómo me gustan las reseñas de los libros que escoges! Y estos en particular me han llegado adentro...NO me había quedado con la copla de la editorial, soy malísima con lo snombres...
    Mis hijos no preguntan aún, pero cuando se ha dado el caso de ver alguna pareja en la calle o en la tele les hemos explicado con naturalidad, que hay mchos tipos de parejas y familias. De hecho mamá tiene muchos amigos así. Y ellos, sobre todo la de 6, hay veces que tiene un novio en el cole o una novia. No sé si porque aún son conceptos que se le escapan o porque para ella es algo natural. Supongo que cuando sea más mayor lo sabremos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me encanta que os gusten, jejejejeeje. La verdad es que para ellos lo de novio o novia se lo toman como un juego (¡faltaría más!) y creo que a veces los seleccionan según tengan afinidad, vamos, que les da igual que sea chica o chico, si no con quien más les apetezca estar ;). Un besazo!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu artículo de hoy y la sección en general porque eliges muy bien. También le hago una reverencia a tu biblioteca -qué completa-. Que sean libros bilingües resulta más enriquecedor si cabe así que un diez. Tomo nota y comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. La verdad que según van evolucionando mis peques voy buscando libros acorde a lo que quiero hablar con ellos. La lista es muy larga y el presupuesto muy corto, pero bueno, voy seleccionando. Me alegra que te guste y mil gracias x compartir, un besote!

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por el artículo, por el blog (a día de hoy, 09-09-16), sigo siendo "adicto".
    Me río muchísimas veces. Pero lo mejor, ¡me inspira!.
    Espero que que "Mi papá es un payaso" sirva para que las personas lectoras y escuchadoras disfruten con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer leerte, en cuentos, en el blog... ¡Y escucharte! Gracias por tus palabras. Un besazo fuerte

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)