coordinación ojo mano

Psicomotricidad fina. Ejercicios para mejorarla.

martes, febrero 24, 2015

Hoy os traemos una recopilación de ejercicios que ayudarán a nuestros peques a mejorar su motricidad fina, es decir, aquéllas actividades en las que el niño va a necesitar de una mayor coordinación, de destreza más avanzada, más perfeccionada, para realizarlas.


Vamos a centrarnos en actividades que mejorarán la coordinación ojo-mano, aunque debemos saber que hay otras áreas en las que podemos trabajar como son:
  • Motricidad gestual - Casi hasta los 10 años los niños no poseen un completo y absoluto dominio de los movimientos de las partes de sus manos (de sus dedos).
  • Motricidad facial- El niño ha de expresar mediante gestos sus estados emocionales: tristeza, alegría, sorpresa, enfado, disgusto... Para ello, el peque ha de aprender a controlar de modo voluntario los músculos faciales. Una vez dominado esto se abrirá ante él un nuevo mundo comunicativo, pues podrá demostrar, aun sin capcidad lingüística, a los adultos cómo se siente.
  • Motricidad fonética - Durante sus primeros meses de vida el bebé descubre su capacidad para emitir sonidos. Desde ese momento, el niño va perfeccionando esta comunicación hasta llegar, paulatinamente, a la correcta emisión de palabras.
Son ejercicios para realizar con niños a partir de los tres años, que están en edad escolar, hasta los seis o siete años en los que ya su destreza será bastante grande.


ENSARTAR/ENCADENAR:

En el mercado encontramos mucha variedad de juguetes de este tipo. Os hemos seleccionado dos de la marca Miniland, porque es la que tenemos en casa y su calidad es realmente buena. Aunque podéis hacer vuestros propios ensartables, como hicimos en casa para Halloween.





APILAR:

Con cualquier objeto pueden practicar esta actividad. A Toin, por ejemplo, le gusta colocar los cubos de un puzzle (lo que es hacerlo no, pero apilarlo...) uno sobre otro. Aunque si prefieres comprarlo te hemos seleccionado dos: los típicos vasitos de distintos tamaños para que haga sus torres (y ya sabes que luego hay que tirarlos, ¿eh? prepárate) y -uno de los que más me gusta- el ábaco, porque aunque de pequeños solo les servirá para apilarlo ensartándolo, al crecer harán su uso matemático.





HACER MOSAICOS:

También tenéis una amplia gama de estos juguetes. De modo casero puedes usar, bajo supervisión constante para que no se pinchen, una plancha de corcho y que en ella clave chinchetas de colores.






PESCA/CAPTURA:

Otro modo divertido de practicar la coordinación ojo-mano es intentando pescar o capturar objetos. Una de las opciones caseras que más me gustó la podéis encontrar en el blog de Little Nana Life. También os dejo enlace a uno de los juegos de pesca que tienen Gololo y Toin en casa.



VARIOS:

Y, para terminar (el post, no los ejercicios, porque hay infinidad, más los que os podías inventar) os dejo un popurrí de ideas, sobre todo de papelería, para seguir practicando con sus manitas y su vista.


  • Tijeras : en esta página tenéis un montón de fichas para enseñar a recortar a los peques. Podéis descargaros las que os interese dependiendo de la edad del peque.


tijeras psicomotricidad fina


  • Plastilina: modelar la plastilina y clavarle palitos es un gran ejercicio de motricidad fina que podemos realizar con ellos en cualquier momento.
plastilina psicomotricidad fina


  • Pegatinas: con unos llamativos gomets podemos inventar mil cosas para que trabajen tanto despegándolas como pegándolas siguiendo determinadas formas. Podemos pintar una manzana y que ellos vayan pegando por el contorno unas bonitas pegatinas verdes ;).

pegatinas psicomotricidad fina


¿Qué actividades desarrolláis vosotros con los peques para mejorar su motricidad fina?

Te puede interesar también

10 Comentarios sobre el post

  1. Esto me parece muy interesante, y lo cierto es que nunca había reparado en ello, ojalá hubiese podido disfrutar de esto de pequeña ; ) No tiene nada que ver pero...me encanta la letra que has elegido para el blog, se lee fenomenal, da gusto pasar por aquí, un besazo princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rebeca :). Siempre tienes unas palabras bonitas :). Me alegro de que te haya parecido interesante. Un besazo

      Eliminar
  2. Nunca se me había ocurrido, pero son cositas fáciles de hacer y que ayudan mucho. Me lo apunto para cuando Vikingo tenga la edad, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir practicando con él muchas cositas, sobre todo lo de ensartar, jejejeje, que luego en el cole tienen que ir manejándose con tijeras, punzones... Un beso!

      Eliminar
  3. lo de las gometsas me encanta que de recuerdos!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, aunque a veces se frustran x no poder despegarlos, jajaja. Un beso!

      Eliminar
  4. Uffff, como bien dices hay mogollón. Nosotros además de los apilables típicos, teníamos números para "coser", punzones de plástico para "recortar" figuras, y la cesta de las pinzas de la ropa, lo que más le gustaba hacer con ellas era unirlas en fila y cogerselas en el culete a modo de colas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial, más ideas! Y es que hay mil cosas! Besos!

      Eliminar
  5. Buena recopilación. En casa también tenemos como unas piezas que son tornillos grandes y las correspondientes piezas para enroscar. Está muy bien. También un juego de ensartar que son unos gusanos y al tirar el dado te dice cuantas piezas tienes que poner o sacar y de qué color. Lo hemos usado un montón. Y como ya te decían, ayudar a colgar la ropa es una actividad que les va fenomenal jajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de colgar la ropa les sirve para colaborar en casa, muy buena idea! Jajajajaja. Un beso y gracias x pasarte x aquí

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)