Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y desde Gololo y Toin nos gustaría ofrecerte un listado de libros y álbumes ilustrados para tus peques y que abordan temas como la igualdad, la tolerancia, la amistad… En definitiva: cuentos llenos de valores positivos y necesarios para hacer de este mundo un lugar mejor. Aunque queda mucho camino por recorrer hoy podemos plantar una semillita en nuestros niños y niñas.

Cuentos por la paz y la no violencia

CUERVO (Leo Timmers), editorial Algar. +3.

Una historia llena de valores que nos habla sobre los prejuicios de la sociedad. Un cuervo siempre está asociado a «la muerte», pero nuestro protagonista cambiará eso usando una solución muy creativa.

 

 

 


HOMBRE LUNA (Tomi Ungerer), editorial Libros del Zorro Rojo. +3.

El Hombre Luna está cansado de observar a los habitantes de la Tierra sin poder participar de la diversión. Un día, harto de su soledad emprende un viaje hacia el lugar que él creía idílico. ¿Qué encontrará? Un libro fundamental para tratar las diferencias.

 

 


GATO Y PEZ , ¿A dónde van las olas? ( Joan Grant), editorial Libros del Zorro Rojo. +3.

Cuando Gato y Pez se conocieron, comprendieron que venían de mundos muy diferentes, pero pronto descubrieron cómo convivir en armonía. En esta ocasión, deciden ver a dónde van las olas y descubren que la mejor manera de ser un buen amigo es ser siempre uno mismo. Una nueva aventura sobre la amistad, la comprensión y el respeto por la diferencia.

 


MALENA BALLENA (Davide Cali), editorial Libros del Zorro Rojo. +3.

Reseñamos aquí la historia de superación de esta pequeña. ¡En casa nos encanta!

 

 

 


CARAMBA (Marie Louise Gay), editorial Lata de Sal. +3.

Puedes leer la reseña aquí de este dulce y especial álbum ilustrado.

 

 

 


NO HAY GALLETAS PARA LOS DUENDES (Cornelia Funke), editorial Siruela. +9.

Una vez más, un inquietante y mágico mundo lleno de pequeños y misteriosos seres en este ameno y simpático cuento que es un bello canto a la amistad. Antes los duendes recolectaban, comían y vivían de las bayas y las setas que encontraban en los bosques. Pero como ahora los humanos están cogiéndolas y arrasan con todo, ellos se ven obligados a robar comida… Llega el frío y el camping al que suelen acudir queda desierto en invierno. Esto les ha creado un grave problema: tienen mucha hambre y deben sobrevivir.


EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN (Marie Sellier), editorial Kalandraka. +8.

«Hace mucho, mucho tiempo, cuando los dragones aún no existían, los hombres, las mujeres y los niños de China cazaban, pescaban y vivían en tribus bajo la protección de sus espíritus bienhechores…»
Esta obra bilingüe castellano-chino mandarín, que conjuga literatura, caligrafía e ilustración, cuenta el origen de esta criatura mítica, creada en tiempo inmemorial por los niños y niñas de las diversas tribus chinas. Los adultos, que veneraban los animales sagrados, también hacían la guerra en su nombre…
Una maravillosa historia que cuenta cómo los adultos se enfrentan por sus creencias y, en cambio, los niños unen las fuerzas de ellas para un fin común.


EL DÍA QUE SAÍDA LLEGÓ (Susana Redondo Gómez), de la editorial Takatuka. +8.

Un libro que nos habla sobre la multiculturalidad, la amistad, la tolerancia y el respeto.
«El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos… para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso. El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí. –En Marruecos –dijo– a ti tampoco te servirían las tuyas. Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe


EL PAÍS DE LAS PULGAS (Beatrice Alemagna), editorial Phaidon Press Limited. +5.

¿Y si un día las pulgas que viven en un colchón montaran una fiesta? Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia para el público infantil de todas las edades Escrito e ilustrado con la encantadora técnica de Alemagna, que mezcla tejidos, encaje y collage, una combinación inédita en un libro de estas características.

 


¿Por qué?(Nikolai Popov), editorial Kalandraka. +6 años.

La sinrazón de la guerra, la violencia, la venganza, la devastación y la muerte se asoman en toda su crudeza a las páginas de este libro visual; una fábula que comienza con la bucólica estampa de una rana disfrutando del aroma de una flor, hasta la irrupción de un ratón que la ataca para arrebatársela. Surge entonces una lucha entre dos bandos cada vez más numerosos en individuos y medios bélicos que da lugar a emboscadas y bombardeos. De un prado florido, a un lugar desolado; de una minucia, a un gran conflicto sin haber mediado ni una sola palabra.


Non Stop. (Tomi Ungerer), editorial Kalandraka. +7 años.

Los pájaros, las mariposas y las ratas se habían ido. La hierba y las hojas se habían marchitado. Las flores se habían convertido en recuerdos. Las calles y los edificios estaban vacíos. Todo el mundo se había marchado a la Luna. Abandonado, Vasco vagaba por soledades estériles siguiendo a su propia sombra. De repente…

«Non Stop» fue uno de los últimos libros de Tomi Ungerer, la prueba de que hasta sus últimos días se mantuvo activo y creativo. Aunque aparentemente parece pesimista por el ambiente apocalíptico en el que transcurre la historia, este definitivo legado contiene un mensaje de esperanza, sin dejar de reflejar el carácter crítico del autor.


Bandada. (Julia Díaz), editorial Kalandraka. +8 años.

La obra ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, magistral desde el punto de vista de la técnica artística, es una hermosa metáfora sobre la historia de la humanidad. Las aves representan las ambiciones de las personas; las buenas intenciones que se tornan perversas. Aunque un fulgor de esperanza resplandece en el horizonte…

 


Nadie como yo. (Ignacio Chao), editorial Kalandraka. +7 años.
Ficción y realidad se superponen en esta metáfora sobre el poder que, a través de la figura de un cerdo, presenta a un tirano que repasa su trayectoria vital. El protagonista ensalza su carácter único en el mundo, haciendo de la diferencia no un rasgo integrador, sino elitista.

Puedes ampliar esta lista con los cuentos para hablar de la guerra y de los refugiados que te dejé hace ya tiempo en el blog 😉

 

 

4 Comentarios

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido