el ratito de mamá

Proteger la imagen de los menores en RRSS

viernes, octubre 24, 2014

Como os adelanté a los suscriptores, la semana pasada tuvimos, una amiga y yo, una pequeña "aventura" en el grupo de whatsApp del cole(del cual no conozco ni a la mitad porque han incluído a madres de otras clases).


Pues este año hemos empezado A LO GRANDE: Primera excursión y al día siguiente una madre, la fotógrafo oficial de la clase de Gololo, anuncia a bombo y platillo, en el grupo de whatsApp, que se va a poner a pasar las fotos de la excursión, peeeero que como las tiene en SU cámara, en SU casa, y no sabe pasarlas al teléfono no va a poder mandarlas por ahí, pero que vayamos poniendo el correo electrónico y ella ya las va pasando por ese otro medio...


Ante tanto contrabando de fotos no pude si no preguntar si de eso no tenía que encargarse el colegio (no de enviarlas a cada madre, ¡faltaría más! Si no de descargarlas de la cámara al ordenador del colegio y luego colgar en la web las que crean oportunas de la excursión en sí, tal y como informaban en la autorización que tuvimos que firmar). Solo mi amiga ve normal lo que pregunto, al parecer, porque nadie más lo secunda y la madre oficial se pone a enviar (a las que le dieron el correo) fotos recortadas de los niños.

Y me preocupa la pachorra de las madres ante esta falta de control de la imagen de sus hijos, de modo que me gustaría darle un repaso a la "seguridad" de las redes sociales para que quien no haya pensado mucho en ello pueda hacerlo y decidir.
A la hora de colgar cualquier imagen de nuestros peques está bien tener en cuenta esta lista que nos proponen desde laifr.com y que seguramente ya hayáis leído. En mi perfil personal cuelgo muchas fotos nuestras y de los peques y estas pautas me parecen muy sensatas si vosotros también lo hacéis porque sea el método más rápido para comunicaros con familiares y amigos que tengáis lejos. Ahora bien, podemos ir más allá y configurar la privacidad de nuestro muro de una manera más eficaz. Yo, por ejemplo, he hecho distinciones entre mis "amistades", si bien algunos lo son, otros no son más que conocidos y otros son perfiles algo más generales y no sabes exactamente quién hay detrás.
De modo que hago dos listas: AMIGOS y CONOCIDOS.


Y desde "opciones de privacidad" ya selecciono quién quiero que vea mis publicaciones:

Y mis álbumes de fotos:


Bien, mis amigos pueden ver mis fotos, pero al no controlar a todas las amistades de mis amigos selecciono también un filtro de privacidad a ese respecto (clica en las fotos para agrandar y ver los pasos):


Aún así saldrán datos y fotos de nuestro muro, pero al menos tenemos más opciones que en otras redes como Twitter e Instagram, cuya configuración de privacidad se limita a perfiles privados o públicos, no a un tratamiento específico de las fotografías o datos.
La que se lleva la palma es WhatsApp. No hay por dónde cogerla... Solo en España 23 millones de personas se la han descargado, se comparten más de 50.000 millones de mensajes, 700 millones de fotos y más de 100 millones de vídeos a diario.
Esta famosa red social es el "blanco perfecto para la distribución de malware y robo de datos personales", advierten desde InnoTec System. Al pasar a formar parte de Facebook existe poquísimo control sobre el cruce de información entre ambas RRSS (contactos, localizaciones, datos, imágenes...).
También es importante que sepáis que los datos denominados "Status Submission" (estados, fotos de perfil...etc) tienen una licencia no exclusiva, gratuita y transferible para usarlas, reproducirlas, distribuirlas, crear obras derivadas a partir de ellas, exhibirlas o comunicarlas. Es decir : todas las actualizaciones de estado son visibles por cualquier usuario de WhatsApp que tenga el número de teléfono de la persona, sin necesidad de que se haya aceptado previamente, algo que se hace extensible a los grupos (si alguien te incluye en un grupo junto con otras personas, cualquiera de los componentes de este grupo tendrá acceso a todos tus datos).


DE MODO QUE DEBÉIS SABER QUE LA COMPAÑÍA NO TE ASEGURA LA PRIVACIDAD DE TUS DATOS, CONVERSACIONES NI DE LOS CONTENIDOS QUE INTERCAMBIES CON OTROS USUARIOS.





Así que, bueno, llamadme rarita, pero no me gusta que la imagen de mi hijo pueda pasar por unos 50 teléfonos sobre los que no tengo ningún tipo de control, ni por ordenadores de gente que no conozco, ni por "pinchos" que van de casa en casa... Y más cuando son actividades escolares y fue al colegio a quien autoricé a su tratamiento.

Te puede interesar también

14 Comentarios sobre el post

  1. Totalmente de acuerdo, voy a hacer lo que dices en el tutorial, a mi tampoco me parece bien que las fotos corran de móvil en móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en facebook algo más podemos hacer (aunque una vez que se cuelgan ya se sabe....) pero es que lo de whatsapp es de vergüenza....

      Eliminar
  2. Lo de whatsapp sabía lo de la foto del perfil, pero las que nos enviamos también? Me dejas muerta!! Y lo de facebook, aunque tu publiques una foto que sólo pueda ver tu madre, por ejemplo, si ella le da a "me gusta" ya lo pueden ver sus amigos no? Yo en esa red social si que no publico ninguna en que se le vea la cara, por si acaso, pero...
    Un beso y genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería verse aunque le de a Me gusta, pero... Cualquier cosa, la verdad, tengo que comprobarlo. Lo mejor es seguir las indicaciones de la lista a la que os enlazo y, bueno, con sentido común (nada de desnuditos) se pueden publicar fotos que no afecten en nada a nuestros peques. Y lo de whatsapp no es que la empresa vaya a hacer uso de esas fotos (solo de las de Status) pero que se les cuelan x todos los lados sí, y si a alguien le da x meterse x ahí con intención de usurpar fotos y datos whatsapp se lo pone en bandeja x las carencias que tiene... Pfffff, da que pensar todo. Básicamente lo escribí x lo de las fotos del cole, que nadie le dio importancia y, chica, no entiendo x qué tienen que ir x ahí (x fotos muy inocentes que sean) pululando sin mi autorización y x redes sociales tan inseguras como vemos o x correos o pinchos que, igualmente, pueden ser hackeados... Primero mi autorización! Gracias guapa x comentar!

      Eliminar
  3. Yo en Facebook tengo unas 20 listas, tú estas en las buenas y puedes ver creo que todo, pero tengo a gente que no puede ver nada, el motivo que mi relación con esa persona no es diaria. Yo intento no decir el nombre de mi princesa, y si en algún comentario lo ponen, lo edito y lo cambio por princesa. He subido pocas fotos en las que se le vea la cara e intento que sea de perfil, a mí si me preocupa y cuido de no subir fotos personales, de ahí que uso muy poco Instagram y nada wasup. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 listas! Madre mía! Jajajaja! Yo sí lo uso mucho y tengo muchas fotos, pero he sido yo quien ha decidido publicarlas, con lo cual soy yo la responsable. Lo malo del tema del que hablo es que se manipulan fotos que son de actos del colegio con una alegría que no veo normal. Si alguna de esas fotos aparece en su día en un sitio de internet a quién reclamo? Al cole? A esa madre que se llevó a su casa las fotos de todos los niños y a saber qué hizo con ellas?.... Un besazo guapa!

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo del wahtsapp tiene tela y más desde que lo compró facebook... Y la ignorancia que hay respecto a estos temas es tremenda! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que Face y Whatsapp estén tan comunicados es un fallo preocupante para nosotros y un beneficio para ellos, que nos tienen controladísimos! Qué horror! Besos guapa!

      Eliminar
  5. Muy buen post, yo en face solo tengo gente cercana y algunas bloggers en las que confío. Hace tiempo que hice limpieza y pienso que para eso están las páginas, para seguir a una persona. De forma que la gente que puede ver mis fotos solo son aquellos en los que confío y además tengo puesto filtros para que no puedan etiquetarme y no les salga a sus amigos. El problema es que la red es tan grande y con tantas ramificaciones que una ya no sabe dónde pueden ir a parar las fotos. Yo muchas veces me planteo no colgar nada de Vikingo, pero toda mi familia está fuera y es la forma que tenemos de vernos y comunicarnos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que es como un coloador y se pueden escapar cosas, pero al menos intentarlo y publicar con cabeza. Un beso

      Eliminar
  6. Yo tengo la censura en casa, mi marido! jajajaja. Pero agradezco tus consejos y la diferenciación en listas y accesos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues hace bien. Aunque con moderación yo creo que no hay problema. A veces gusta también presumir de peques pero...con gente con la que tengamos confianza. Un beso

      Eliminar
  7. Yo creo que soy bastante exagerada con este tema de hecho puedes ver que no tengo ninguna foto ni de ellos ni mia así que con eso te lo digo todo
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que cada uno elija cómo usar las redes. Total libertad. Pero, claro, luego no nos sorprendamos de algunas cosas. Haces bien. Un beso

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)