juegos

Mutkids: el juego de las emociones

martes, septiembre 30, 2014

Hace ya varias semanas vi un retweet (de las pocas veces que entro a Twitter, no termino de cogerle el gusto...) sobre un juego de cartas. Pero era un juego distinto, nada que ver con el UNO, o con el de Pictureka (del que os hablé aquí).
No.
Su creadora, Silvia, mamá de dos peques, lo ha bautizado como "el juego de las emociones".

"Yo no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo crear un juego sencillo, simple y a la vez grande, que cree vinculo entre padres e hijos, que fortalezca la relación familiar, que nos escuchemos de verdad y que los niños se sientan atendidos.Una fusión de lo aprendido en terapia Gestalt y mi maternidad.
Que vean a papá expresar un miedo suyo, a mamá explicar un momento feliz, a escuchar cómo describe el niño a mamá… ¡esos ratitos no tienen precio!
Y así nace Mutkids, dedicado a mis 2 hijos, (al más introvertido para que aprenda a expresarse emocionalmente y a explicarme anécdotas del día) y al otro para que aprenda que cada uno tiene su lugar en casa".

mutkids-juego-emociones-gestalt

¿EN QUÉ CONSISTE?

La baraja consta de 25 cartas de colores con 25 propuestas que abarcan las cuatro emociones básicas: tristeza, alegría, rabia y miedo. Las cartas se colocarán boca abajo y el jugador escogerá el color.


cartas-juego-emociones-gestalt-mutkids

Leeremos la carta: puede pedirnos que imitemos, cantemos, gesticulemos...

mutikids-juego-emociones-cartas-gestalt

... Dibujemos, hablemos de nuestros sentimientos o hablemos de cómo vemos a otros miembros de la familia.


Ahora ya sabéis por qué me resultó tan atrayente el proyecto de Silvia. Me pareció un modo estupendo de hablar de nuestros sentimientos incluyéndolos en el juego. Como casi todo con los niños, es más fácil llevarlo a cabo jugando.

LO HEMOS PROBADO

Gololo al ver la cajita ya quería que la abriésemos, le advertí que era un juego diferente, pero especial...
Quisimos incluír a Toin aunque, obviamente, no puede expresarse como el juego requiere, pero dejamos para él las cartas de imitar los sentimientos y así se integró a la perfección ;).

Esta época con Gololo está llena de desafíos hacia nosotros, de estirar la cuerda para ver a dónde puede llegar, de "enfurruñarse" mucho (con él y con los demás), de crisparse con su hermano que está en el limbo porque ya no es un bebé pero no es aún un niño "mayor"...

Me gustó mucho ver cómo buscaba las palabras en su cabeza cuando quería describirme un sentimiento. A él le gustó escuchar cómo también su mamá puede sentirse rabiosa en algunas ocasiones y lo que piensa en esos momentos de rabia... Creo que así no se siente tan solo, ve que es normal sentirlo pero que ha de enfocarlo de un modo menos dañino para él, pues cuando se enfada lo pasa mal también.

Le ha gustado mucho esta actividad y la probaremos con papá también y seguiremos incluyendo a Toin para que vea que puede expresar ante su familia cualquier sentimiento.



Si queréis adquirir la baraja podéis contactar con Silvia a través de su web y os la enviará por correo a casita o comprarla en la tienda online Peka y Peke que acaba de incluirla en sus propuestas de juguetes para niños.


Nota: este no es un post patrocinado. El producto lo hemos comprado y hemos comentado nuestra impresión.


Te puede interesar también

25 Comentarios sobre el post

  1. Me encanta! Un juevo genial, la verdad. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy interesante para trabajar con ellos cuando son un poquito más mayores. Un beso!

      Eliminar
  2. Me ha encantado saber del juego, gracias! Es una manera buenísima para que se peudan expresar jugando, ahora mismo me paso a verlo! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Totalmente recomendado! Un beso!

      Eliminar
  3. Debe de ser super interesante! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo ví tambíen y me pareció interesante. Lo tengo pendiente la verdad. Pero tengo tantas cosas pendientes en mi lista de gastos que ya no sé a cuál dar prioridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! A mi me pasa igual... Hay tantas cosas chulas x la red que más nos vale priorizar, sí!!! Si te haces con. Mutkids ya nos contarás, un besote!

      Eliminar
    2. Ya lo tengo y estoy encantada también. No veas lo bien que ha reaccionado mi hijo el mayor.
      Un besito

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo! Un besazo!

      Eliminar
  5. Me parece muy útil para toda la familia, incluso para los papas que expresan estas emociones en modo menos expresivo o por lo menos el mío. Me parece genial que pongas que no es patrocinado, creo que es muy justo para los lectores yo ayer hable de eso en el boletín , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena herramienta para trabajar con ellos, sí. Gracias guapa! Besos!

      Eliminar
  6. Yo tambien lo vi por twitter y me parecio muy interesante...gracias por la información. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro de que os sirva nuestra experiencia! Besos!

      Eliminar
  7. Me parece una idea estupenda y no solo para niños, que hay adultos que les cuesta y mucho expresar lo que sienten. Voy a mirarla que es muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Toda la razón. Es un juego perfecto para niños y mayores. Me alegro de que te guste! Un beso!

      Eliminar
  8. No lo conocía y es muy buena idea, porque nadie enseña a convivir con las emociones, a gestionarlas, ni tampoco a reconocerlas -y es fácil confundiarlas si no te las muestran-.
    Muy buena entrada, guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda! Me alegro de que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  9. Me encanta este juego del que nos hablas. Me parece importantísimo trabajar con las emociones de los niños. Te recomiendo también Ikonikus. Un juego muy original y muy divertido: http://www.ikonikus.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no conocía Ikonikus. La verdad es que este tipo de juegos están fenomenal para acercarnos a ellos. Un beso!

      Eliminar
  10. Q chulo. No lo había visto antes y me parece super interesante y útil para mis peques. Sobretodo para la mayor q hay q sacarle las cosas con sacacorchos.
    Seguramente caerá para algún regalito, igual para reyes.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste la recomendación. Está fenomenal tanto para los peques como para nosotros, que muchas veces nos callamos y no expresamos lo suficiente. Besoso

      Eliminar
  11. Me encanta!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Voy a echarle un vistazo. Creo que puede ser una gran herramienta. Mi mediana está en un momento de transición complicado, y siempre, el estar en el lugar que está le ha causado sensaciones de abandono a la pobre. Creo que podría sacarle partido para compartir con ella y entenderla mejor. Gracias...

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)